Instituto Mieras innovador en la aplicación de la Modalidad Cartel difundida por J. Lacan (1964) en el Acto de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis.
Este video me pareció muy significativo respecto a la motivación y el deseo para generar un cambio. Esto se manifiesta ante la falta, ante el duelo por aquello que hacíamos o que éramos, ante la muerte de aquello que nos ata y no nos deja avanzar. Cuando queda el vacío se moviliza el propio deseo.
Uno de los aportes más operativos de Jozami consiste en la concepción de las técnicas como "pretextos que provocan textos". La historia de la vaca y su utilización como disparador es un pretexto que posibilita que el sujeto piense y diga qué, o quién, ocupa el lugar simbólico de dicho animal en la red de significantes que lo constituyen como tal.
Esta técnica me provoca cierta contradicción. Por una parte, la figura del maestro, la encuentro cuestionable, hay un exceso -no ético- en la intervención del maestro, que decide desde su posición de saber (no supuesto saber, sino casi saber absoluto) y pone en riesgo una vida que no es la suya. Además las consecuencias de esa “intervención”, son contingentes en relación a sus efectos y en relación al tiempo. Sin embargo entendiendo que es una metáfora, puede ser útil para identificar las ataduras a las que estamos alienados (cuáles son las vacas de cada uno y cuál es la vaca mayor), qué hacer con ellas (desecharlas o hacer algo con eso). Desde el psicoanálisis podemos distinguir que está en consonancia a la relación petrificante del goce, y a la necesidad de perder un poco para ganar algo, autorizarse a limitar el goce para el despliegue del deseo.
No había escuchado nunca la historia de la vaca, y me pareció genial que haya sido aplicada a este ámbito. La analogía respecto de la relación que los jóvenes mantienen con sus padres y la vaca, como dadora de confort, lo cual provoca que los adolescentes no sientan la falta, aquella que los moviliza a realizar un trabajo por aquello que desean.
Tras ver el video de la técnica: "La vaca para los jóvenes", considero que la misma lleva a que la persona reflexione y se cuestione sobre las vacas que tendría en su vida, es decir los obstáculos que le impiden triunfar. La vaca se podría pensar como aquello que mantiene a la persona en su zona de confort y no le permitiría salir en busca de lo que desea, para sacar lo mejor de sí.
Es interesante situar esta técnica dentro de las técnicas de transición debido a que es un momento de autoconocimiento, en el que el/la adolescente debe implicarse. Permite reflexionar acerca de cuál o cuáles son las “vacas”, que terminan funcionando como excusas, a la hora de realizar proyectos, cambios, como así también, una elección vocacional y que no hacen más que entorpecer y no lograr lo que se desea.
Muy buena anécdota. Por parte de los visitantes, si bien es repudiable su conducta de matar sin razón al animal, fue en este caso, esa conducta, la que llevo al progreso positivo de la familia. ( Inostroza Luciana)
Me parece interesante como es que poner en tensión ciertas ficciones, mandatos, (que en mi opinión, esto estaría materializado en la imagen de la vaca) puede conllevar a la elucubración de nuevos saberes lo cuales a su vez pueden estribar en nuevos maneras de hacer en la vida.
Por otra parte, y centrándome en el relato, me pareció sumamente innecesario e infortunado que se halla tenido que matar a la vaca para que lograr una crisis.
El vídeo del principito me pareció maravilloso, la lectura de la historia con la compañía de una hermosa interpretacion musical lo hacen un bello video. Aun asi, decido comentar este, ya que me recuerda al ejemplo que la profesora Mieras dio sobre el chico que los padres tenían la veterinaria. Cuantos jóvenes hoy en día están estancados, y no se han permitido soñar con algo mas, por las "vacas" que los atan a la cotidianidad en la que se mueven. Todos alguna vez hemos tenido una vaca que no nos permite avanzar, a veces no por incapacidad, sino por comodidad, como por tantos otros motivos. Mas allá de ellos, lo importante es reconocerlo y reconocerla, para así poder sortear ese impedimento.
Aunque la cosmovisión implícita de la narración debe ser tomada con pinzas, es una buena técnica para trabajar la motivación en jóvenes - Marquez, Ana - Comisión B
Como trabajamos en clase, podemos pensar que todos tenemos una vaca que nos ata, que no nos permite pensar en nuevas y mejores posibilidades por miedo a abandonar "lo seguro", lo conocido. Soltar eso que nos ata nos permite fluir con el deseo!
Todos tenemos vacas en nuestras vidas, que nos imposibilitan vivir una vida plena, que nos detienen para lograr nuestra meta. Ellas representan excusas que utilizamos para dar cuenta que no estamos viviendo la vida que realmente queremos.
Muy linda historia que nos permite reflexionar sobre el conformismo y cómo a veces la vaca que puede ser representación de miedos,prejuicios, comodidad, atenta contra el propio valor que está en cada uno de nosotros y en las cosas que deseamos. Dejar de atarse a la "vaca" permite salir adelante y posicionarnos en la vida. Natalia Odelli
Elegí la técnica “La Vaca para los Jóvenes” porque me parece que deja una buena reflexión, una enseñanza de vida. Allí se muestra que no es excusa tener “pocos recursos” si se quiere triunfar en la vida. Muchas veces hay que dejar de lado el conformismo, la mediocridad, los temores y animarse a superar los obstáculos que se presentan en el camino. A veces lo que uno cree que es una pérdida (llámese Plan B, otra alternativa, etc.), termina siendo una ganancia. Lo importante es seguir, nunca rendirse, ni bajar los brazos, pese a las circunstancias o adversidades que se presenten en la vida. No conformarse con lo ya alcanzado, porque siempre hay algo que aprender y algo que superar. Si se cierra una puerta, seguramente se abrirá otra. Lo que importa es la actitud con la que vamos a enfrentar los desafíos.
Ambos relatos resultan excelentes excusas para que los adolescentes puedan pensar y reflexionar acerca de aquellas cosas que los ata y los mantiene inmóviles; sobre sus propias vacas: aquellas que le brindan seguridad y no les permite ir más allá, abrirse a nuevas posibilidades que los acerque más a su deseo. En tanto que el relato del principito permite pensar cuáles son aquellas cosas con las que ha creado un lazo, y ha cultivado a través del cuidado a lo largo del tiempo. Daiana Tayura
La sencillez de ambas técnicas esconde la complejidad que implica trabajar una temática con adolescentes, sobre todo cuando se trata de un grupo de ellos. Me gustaría tener la oportunidad de profundizar un poco más sobre el modo en el que se pueden trabajar los contenidos que surgen de ellas-
Considero interesante la técnica, dado que creo que el video refleja justamente la esencia con la que se trabaja en Orientación Vocacional desde la modalidad clínica, es decir, producir cambios para no quedar estancados en un lugar de comodidad. Esto posibilita avanzar, crecer, reflexionar y trabajar desde la creatividad.
Si bien , en este relato la vaca tiene una esencia de obstrucción de las capacidades y aptitudes con las que se cuentan por caer en el conformismo, algunas veces en la vida diaria de los sujetos es representada por personas e incluso por cosas. Es una buena manera de reflexionar lo que en nuestras y en las vidas de los jóvenes vendría a ser la vaca.
El video metaforicamente logra representar una realidad presente en cada persona, busca derrivar de alguna forma la mediocritad y el conformismo. Fomentar el deseo dirigiendo la mirada a un crecimiento, superar las barreras y limites que nosotros mismos fijamos por una simple asimilacion o costumbre y lograr un crecimiento, desplegando nuestra imaginación y abriendo la posibilidad de crear.. De crear y hacer, buscar soluciones o alternativas dando lugar a lo nuevo
Esta tecnica permite simbolizar algo de lo imaginario. Ponerle palabra-imagen a lo que sucede. Tecnica que permite imaginar,soñar, buscar,jugar , entendiendo al juego como el medio entre el mundo externo e interno en donde se permite soñar.
Me parece interesante ésta técnica ya que creo que la posibilidad de realizar metáforas muchas veces posibilita espacios o miradas que antes no estaban. Además pienso que al ser tan representativo no sólo pueden pensarlo a nivel de la vocación u ocupacion sino en otros ámbitos de su vida.
En el video se puede observar como en la vida muchas veces nos atamos a algo sin mirar un poco mas allá y que es necesario perderlo, como en este caso a la vaca; para poder crecer, proyectarte, etc.
Este video me pareció muy significativo respecto a la motivación y el deseo para generar un cambio. Esto se manifiesta ante la falta, ante el duelo por aquello que hacíamos o que éramos, ante la muerte de aquello que nos ata y no nos deja avanzar. Cuando queda el vacío se moviliza el propio deseo.
ResponderEliminarUno de los aportes más operativos de Jozami consiste en la concepción de las técnicas como "pretextos que provocan textos". La historia de la vaca y su utilización como disparador es un pretexto que posibilita que el sujeto piense y diga qué, o quién, ocupa el lugar simbólico de dicho animal en la red de significantes que lo constituyen como tal.
ResponderEliminarEsta técnica me provoca cierta contradicción.
ResponderEliminarPor una parte, la figura del maestro, la encuentro cuestionable, hay un exceso -no ético- en la intervención del maestro, que decide desde su posición de saber (no supuesto saber, sino casi saber absoluto) y pone en riesgo una vida que no es la suya. Además las consecuencias de esa “intervención”, son contingentes en relación a sus efectos y en relación al tiempo.
Sin embargo entendiendo que es una metáfora, puede ser útil para identificar las ataduras a las que estamos alienados (cuáles son las vacas de cada uno y cuál es la vaca mayor), qué hacer con ellas (desecharlas o hacer algo con eso). Desde el psicoanálisis podemos distinguir que está en consonancia a la relación petrificante del goce, y a la necesidad de perder un poco para ganar algo, autorizarse a limitar el goce para el despliegue del deseo.
No había escuchado nunca la historia de la vaca, y me pareció genial que haya sido aplicada a este ámbito. La analogía respecto de la relación que los jóvenes mantienen con sus padres y la vaca, como dadora de confort, lo cual provoca que los adolescentes no sientan la falta, aquella que los moviliza a realizar un trabajo por aquello que desean.
ResponderEliminarTras ver el video de la técnica: "La vaca para los jóvenes", considero que la misma lleva a que la persona reflexione y se cuestione sobre las vacas que tendría en su vida, es decir los obstáculos que le impiden triunfar. La vaca se podría pensar como aquello que mantiene a la persona en su zona de confort y no le permitiría salir en busca de lo que desea, para sacar lo mejor de sí.
ResponderEliminarEs interesante situar esta técnica dentro de las técnicas de transición debido a que es un momento de autoconocimiento, en el que el/la adolescente debe implicarse. Permite reflexionar acerca de cuál o cuáles son las “vacas”, que terminan funcionando como excusas, a la hora de realizar proyectos, cambios, como así también, una elección vocacional y que no hacen más que entorpecer y no lograr lo que se desea.
ResponderEliminarMicaela Fonzalida- Comisión noche.
Muy buena anécdota. Por parte de los visitantes, si bien es repudiable su conducta de matar sin razón al animal, fue en este caso, esa conducta, la que llevo al progreso positivo de la familia. ( Inostroza Luciana)
ResponderEliminarMe parece interesante como es que poner en tensión ciertas ficciones, mandatos, (que en mi opinión, esto estaría materializado en la imagen de la vaca) puede conllevar a la elucubración de nuevos saberes lo cuales a su vez pueden estribar en nuevos maneras de hacer en la vida.
ResponderEliminarPor otra parte, y centrándome en el relato, me pareció sumamente innecesario e infortunado que se halla tenido que matar a la vaca para que lograr una crisis.
me parecio muy valiosa esta tecnica al igual que la tecnica de el principito para los jovenes.. ESCUDERO KATHERINA. TURNO TARDE
ResponderEliminarEl vídeo del principito me pareció maravilloso, la lectura de la historia con la compañía de una hermosa interpretacion musical lo hacen un bello video. Aun asi, decido comentar este, ya que me recuerda al ejemplo que la profesora Mieras dio sobre el chico que los padres tenían la veterinaria. Cuantos jóvenes hoy en día están estancados, y no se han permitido soñar con algo mas, por las "vacas" que los atan a la cotidianidad en la que se mueven. Todos alguna vez hemos tenido una vaca que no nos permite avanzar, a veces no por incapacidad, sino por comodidad, como por tantos otros motivos. Mas allá de ellos, lo importante es reconocerlo y reconocerla, para así poder sortear ese impedimento.
ResponderEliminarCristian Rojas
Aunque la cosmovisión implícita de la narración debe ser tomada con pinzas, es una buena técnica para trabajar la motivación en jóvenes - Marquez, Ana - Comisión B
ResponderEliminarExcelente disparador para pensar en nuestras "vacas"... buena oportunidad para desplegar el discurso... Ignacio Draque
ResponderEliminarComo trabajamos en clase, podemos pensar que todos tenemos una vaca que nos ata, que no nos permite pensar en nuevas y mejores posibilidades por miedo a abandonar "lo seguro", lo conocido. Soltar eso que nos ata nos permite fluir con el deseo!
ResponderEliminarTodos tenemos vacas en nuestras vidas, que nos imposibilitan vivir una vida plena, que nos detienen para lograr nuestra meta. Ellas representan excusas que utilizamos para dar cuenta que no estamos viviendo la vida que realmente queremos.
ResponderEliminarMe parece un excelente técnica que permite el auto conocimiento en el proceso de orientación vocacional y ocupacional.gimenez roxana
ResponderEliminarMuy linda historia que nos permite reflexionar sobre el conformismo y cómo a veces la vaca que puede ser representación de miedos,prejuicios, comodidad, atenta contra el propio valor que está en cada uno de nosotros y en las cosas que deseamos. Dejar de atarse a la "vaca" permite salir adelante y posicionarnos en la vida. Natalia Odelli
ResponderEliminarEste video me parecio interesante dado que demueatra que con un simple cambio pueden generarse grandes cosas...
ResponderEliminarSusana Huarachi comisión B
Elegí la técnica “La Vaca para los Jóvenes” porque me parece que deja una buena reflexión, una enseñanza de vida. Allí se muestra que no es excusa tener “pocos recursos” si se quiere triunfar en la vida. Muchas veces hay que dejar de lado el conformismo, la mediocridad, los temores y animarse a superar los obstáculos que se presentan en el camino. A veces lo que uno cree que es una pérdida (llámese Plan B, otra alternativa, etc.), termina siendo una ganancia. Lo importante es seguir, nunca rendirse, ni bajar los brazos, pese a las circunstancias o adversidades que se presenten en la vida. No conformarse con lo ya alcanzado, porque siempre hay algo que aprender y algo que superar. Si se cierra una puerta, seguramente se abrirá otra. Lo que importa es la actitud con la que vamos a enfrentar los desafíos.
ResponderEliminarAmbos relatos resultan excelentes excusas para que los adolescentes puedan pensar y reflexionar acerca de aquellas cosas que los ata y los mantiene inmóviles; sobre sus propias vacas: aquellas que le brindan seguridad y no les permite ir más allá, abrirse a nuevas posibilidades que los acerque más a su deseo. En tanto que el relato del principito permite pensar cuáles son aquellas cosas con las que ha creado un lazo, y ha cultivado a través del cuidado a lo largo del tiempo. Daiana Tayura
ResponderEliminarLa sencillez de ambas técnicas esconde la complejidad que implica trabajar una temática con adolescentes, sobre todo cuando se trata de un grupo de ellos. Me gustaría tener la oportunidad de profundizar un poco más sobre el modo en el que se pueden trabajar los contenidos que surgen de ellas-
ResponderEliminarConsidero interesante la técnica, dado que creo que el video refleja justamente la esencia con la que se trabaja en Orientación Vocacional desde la modalidad clínica, es decir, producir cambios para no quedar estancados en un lugar de comodidad. Esto posibilita avanzar, crecer, reflexionar y trabajar desde la creatividad.
ResponderEliminarSi bien , en este relato la vaca tiene una esencia de obstrucción de las capacidades y aptitudes con las que se cuentan por caer en el conformismo, algunas veces en la vida diaria de los sujetos es representada por personas e incluso por cosas. Es una buena manera de reflexionar lo que en nuestras y en las vidas de los jóvenes vendría a ser la vaca.
ResponderEliminarEl video metaforicamente logra representar una realidad presente en cada persona, busca derrivar de alguna forma la mediocritad y el conformismo. Fomentar el deseo dirigiendo la mirada a un crecimiento, superar las barreras y limites que nosotros mismos fijamos por una simple asimilacion o costumbre y lograr un crecimiento, desplegando nuestra imaginación y abriendo la posibilidad de crear.. De crear y hacer, buscar soluciones o alternativas dando lugar a lo nuevo
ResponderEliminarEsta tecnica permite simbolizar algo de lo imaginario. Ponerle palabra-imagen a lo que sucede. Tecnica que permite imaginar,soñar, buscar,jugar , entendiendo al juego como el medio entre el mundo externo e interno en donde se permite soñar.
ResponderEliminarMe parece interesante ésta técnica ya que creo que la posibilidad de realizar metáforas muchas veces posibilita espacios o miradas que antes no estaban. Además pienso que al ser tan representativo no sólo pueden pensarlo a nivel de la vocación u ocupacion sino en otros ámbitos de su vida.
ResponderEliminarEn el video se puede observar como en la vida muchas veces nos atamos a algo sin mirar un poco mas allá y que es necesario perderlo, como en este caso a la vaca; para poder crecer, proyectarte, etc.
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