domingo, 4 de septiembre de 2016

Conversando sobre Adolescencia con estudiantes de la UC


36 comentarios:

  1. Muy buena producción grupal, permitió refrescar conceptos, gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy importante realizar este repaso respecto a conocimiento previos en cuanto a la adolescencia; es muy rica la experiencia de construir juntos el conocimiento y los conceptos relativos a la cátedra.

    ResponderEliminar
  3. En la adolescencia no solo hay un empuje biológico, sino también hay un empuje discursivo y frente a lo cual tiene que dar una respuesta.
    El niño en su infancia, se responde cuál es su lugar con respecto al gran Otro. Sin embargo, en la adolescencia surgen nuevas preguntas frente a las cuales eso que se había creado en la infancia ya no le es suficiente para poder responderlas, al igual que aquello que obtuvo de los padres a través del lenguaje.
    En consecuencia, se da el sentimiento de exilio (errancia) en el que queda por fuera del lenguaje y debe renovar los significantes de la infancia o usarlos de otra manera para hacer lazo con el Otro.
    Es por ello que la adolescencia es un momento de tempestad para los jóvenes y resulta difícil pensar en la elección de un proyecto futuro, ya sea el estudio de una carrera o la elección de un trabajo, porque se pone en juego todo lo que sucede en la subjetividad de cada joven.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal me gusta el término sturm und drang (tormenta y empuje) porque son las palabras que utiliza Fueud para hablar de adolescencia y creo que con estas palabras se pueden pensar y articular también los otros conceptos.Tormenta en relación a los duelos, la subjetividad en tanto ese cuerpo de niño que se pierde para "despertar" en otro cuerpo nuevo (transición), la crisis, la sensación de caída al vacío,los cambios que acontecen en el cuerpo a nivel biológico. Y el empuje a conocer lo nuevo, lo desconocido, el otro y conocerse a sí mismo,a hacer y errar, a identificarse con los pares y el deseo de pertenecer a una tribu.

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamos de sturm und drang(tormenta y empuje) en la adolescencia nos referimos a lo siguiente:La tormenta son todas esas imagenes y modelos que se presentan ante el sujeto puber y que debe seguir pero son tantas que el mismo no sabe cual elegir, se siente aturdido, posee màs informaciòn de la que necesita pero la paradoja es que ninguna encaja de manera perfecta para la respuesta que busca.
    El empuje se refiere al àmbito biològico del sujeto, todo lo Real que irrumpe en su cuerpo durante este tiempo cronològico de su paso de la niñez a la adolescencia.
    El adolescente interpela los modelos e imàgenes, interpela a la cultura, a la sociedad, al orden impuesto y al 'deber ser' que se le impone. Tenemos que pensar esta etapa de la vida como un momento lògico (no hay edad precisa cronològicamente)en el que se experimentan diversos duelos por las pèrdidas de la infancia, del cuerpo infantil, de los ideales (padre-madre).
    *Bibliografìa: Recalde,M. 'El Embrujo de la pubertad'en Apuntes de Ps.Evolutiva II,2011

    ResponderEliminar
  6. Romano, Jonathan Daniel4 de septiembre de 2016, 12:19

    "La adolescencia" concepto trabajado en diversas disciplinas.
    Desde la cátedra y desde una perspectiva psicoanalítica puede pensarse como un real que acontece.
    Como lo menciona Ana Najles en la entrevista, es una época complicada para el deseo y donde impera el goce.
    Gustavo Stiglitz en otra entrevista argumenta que es un lugar donde el sujeto tendrá que inventar para responder a un encuentro ineditó con un Otro que ya no es la madre. Sino, un Otro sexuado, del que nada sabe.
    Con Freud desde "Las metamorfosis de la pubertad" nos advierte de los cambios, de las metamorfosis que acontecen en esta época.
    Teniendo en cuenta que estas metamorfosis y éste "despertar", desde Lacan, emergen como un real, donde el sujeto tendrá que inventar.

    ResponderEliminar
  7. En la Cátedra de Evolutiva pudimos ver a la Pubertad y Adolescencia como posiciones subjetivas del sujeto frente a diferentes cosas, y no como categorías evolutivas . La pubertad tiene que ver con lo real que irrumpe , donde existe un empuje biológico y cultural .En cambio la adolescencia tiene que ver con esas respuestas únicas que se producen frente a la pubertad.
    Hay un momento de la vida donde el sujeto busca y esa búsqueda es de todo ( de una ética, vocación, amor, deseo, autonomía, etc . La adolescencia es un tiempo de búsqueda

    ResponderEliminar
  8. Retomando los apuntes-resúmenes de la época por la que cursaba Evolutiva 2 (año 2013) encontré la siguiente conceptualización de Adolescencia que a su vez retoma el concepto de Pubertad:

    La pubertad, a grosso modo, puede ser concebida como a un tiempo siniestro que se produce por un empuje biológico y que eso es acompañado por un empuje discursivo. Lo Siniestro tiene que ver con la irrupción de lo Real del sexo y que no puede ser abordado por el saber que se porta. Es por ello que en el sujeto puber tiene lugar un evento traumático, esto es, que hay algo que irrumpe en términos de sexualidad y no es posible darle una respuesta a eso, por el momento.

    Entonces de lo que se trata es de que el sujeto pueda anudar ese goce ha algo para calmar un poco la angustia que le sobreviene, esto es hacer síntoma y eso es la Adolescencia. Es decir, se puede abordar a la adolescencia como al tiempo donde se da un proceso de construcción de un saber, cuando las palabras de la infancia no alcanzan, y es un saber cuyas respuestas tienen que ver con atar el goce a algo, ya sea comer o no comer, el exceso, las computadoras, las drogas, la literatura, el deporte, etc.

    Al respecto Irene Kuperwajs, propone a la adolescencia como a un tiempo de elección y decisión respecto del deseo, como así también un tiempo de aparición de un nuevo goce sexual en el cuerpo y como un tiempo de elaboración de respuestas.

    ResponderEliminar
  9. La adolescencia es la etapa de la vida por la que todos los sujetos pasamos en algún momento y cada uno la ha de vivir y significar de una manera distinta.
    En ella hay cambios físicos, psíquicos, hormonales y sociales que marcan de una forma subjetiva a quien lo vive.
    En esta se presentan distintos interrogantes, hay un despertar, hay crisis y duelos, etc.
    Creo que la familia debe acompañar al adolescente en sus cambios porque se necesita mucha contención y apoyo frente a lo nuevo, lo desconocido, permitiéndole vislumbrar que aquello que parece traumático no lo es, sino que simplemente es parte de la vida.

    ResponderEliminar
  10. Es muy intetesante el programa que arma la imagen considerando las palabras más repetidas para agregarlas en un tamaño mayor indicando en el tamaño la importancia como significantes en la cadena. En este caso representando el imaginario que tiene para la comisión, el tiempo de la adolescencia.

    ResponderEliminar
  11. El adolescente en esta etapa de la vida donde se juega en él algo en torno a su sexualidad, debe establecer su identidad, reconocerse en ese cuerpo que está sujeto a cambios, elaborar distintos duelos y, además tomar una elección sobre de qué modo ingresar en la cultura y en la producción. En relación a esto me gustaría compartir lo que María Ester Jozami sostiene en su libro “De pasiones y destinos”: “el adolescente es un sujeto que discute su derecho a ser hombre o ser mujer, y en tanto se halla constituido a través de los tiempos edípicos, podrá discutir también cómo incluirse en el mundo, en la cultura y en la producción”.

    ResponderEliminar
  12. El adolescente puede, en el transcurso de su difícil camino (en donde el valor de la actitud es de gran apoyo) encontrarse a sí mismo y lograr construir una personalidad sólida, estable y genuina con una visión más esperanzadora, una visión que va más allá de los aspectos negativos por los que en esta etapa se pasa, y sobre los cuales parece hacerse énfasis.
    Si un adolescente le encuentra sentido a este proceso, viéndolo no como una etapa de la cual quiere salir cuanto antes, sino como una etapa llena de herramientas de crecimiento, se verá con una perspectiva muy distinta, en la cual se intenta “despertar de nuestra existencia dormida a una más libre, más creativa…” (V. Frankl), llenando así de sentido esta etapa, reconciliándonos con ella, viéndola como un período lleno de potencialidades.

    ResponderEliminar
  13. Es difícil crear un perfil del adolescente sin hablar con ellos, y mas difícil aun es hacerlo sin hablar con todos ellos. Cualquier imagen que nos podamos formar va a estar sesgada por nuestros prejuicios y por nuestros propio tránsito y posicionamiento respecto de esa etapa. - Ana Marquez - Comisión B

    ResponderEliminar
  14. surgieron muchos temas interesantes al pensar en la adolescencia, y considerarlo un tiempo, despejarlo asi del caos al que se lo asocia, un tiempo donde aquel sujeto desde la mirada del adulto resulta desconocido; y al mismo tiempo un adolescente que se identifica con sus pares, mas alla de su entorno familiar, conociendo(se) e inventando a partir de alli nuevas respuestas, armando nuevas ficciones.

    ResponderEliminar
  15. Hacer un repaso de los conceptos adquiridos durante la carrera es muy importante ya que posibilita pensar al adolescente en la transición hacia la búsqueda de una vacación. Búsqueda que, muchas veces se puede ver afectada por la misma etapa de cambios que lo atraviesan. (Inostroza Luciana)

    ResponderEliminar
  16. Respetar los tiempos que llevan a al sujeto a elegir una carrera o un oficio en la era de la inmediatez es complejo. Sin embargo, nuestra funcion es dar lugar a esa produccion, no solo a que el sujeto se pare ante esa situacion sino tambien a que se pregunto por ella y que no elija en funcion de las exigencias de un sistema o de un mandato.

    Cristian Rojas

    ResponderEliminar
  17. Es interesante pensar la adolescencia como una nocion a construir, retomando los saberes previos (conceptos y opiniones) de cada estudiante, para luego, en el marco de la practica, poder deconstruirla y escuchar a cada sujeto adolescente.
    PD: No se como colocar los acentos mediante este teclado de una PC norteamericana. :)

    ResponderEliminar
  18. Fue muy bueno poder construir conjuntamente, desde el saber de cada uno, esta clase, sobretodo recordando a una gran profesora como lo fue Silvia.
    Lo que más me gusta destacar de la adolescencia como etapa es el carácter de revolución que tiene, ya sea para sí como para quienes rodean a quienes la transitan. Es un desafío, como profesionales, lograr un buen acompañamiento y ayudar a ese joven a descubrir su propio deseo.

    ResponderEliminar
  19. Me parece interesante reflexionar el tema del duelo en relación al apresuramiento que a veces vive el adolescente en relación a tomar una elección acerca de lo que será su profesión futura, demandándose ante las demandas que puedan surgir en su entorno. Pienso que el rol de profesional más allá de acompañarlo en la elección de un objeto podría ser acompañarlo en este proceso en donde no hay interés por el mundo exterior e incluso en donde ha perdido la capacidad de elegir nuevos objetos.

    ResponderEliminar
  20. El pasaje de la pubertad a la adolescencia se muestra un tanto complicado, modificaciones que señalan el pasaje a la vida adulta, el encuentro con un nuevo cuerpo, con una nueva realidad que implica un posicionamiento.
    Se presenta como un momento de reacomodamientos en el que se procura descubrir el propio deseo, la propia identidad rodeados de exigencias e incertidumbres que influyen a la hora de decidir que hacer.

    ResponderEliminar
  21. Creo que la adolescencia no sólo representa una complejidad en cuanto a un nuevo estatuto subjetivo, condicionado por lo real biológico sino también, frente a un empuje discursivo que dice que es ser un adolescente. Sin embargo, también implica un tiempo de construirla singularmente y un encuentro con el propio deseo.
    Ezequiel Navarro.

    ResponderEliminar
  22. Me parecio muy interesante la participación de todos y el tema planteado desde lo aprendido recordando por mi parte a Silvia Benvenuto que a través del arte y el psicoanálisis nos enseño algunas de estos conceptos para poder explicar que la adolescencia no pasa solo por lo biologico.
    Gracias por el espacio que se da en esta cátedra.

    ResponderEliminar
  23. Hermoso recorrido sobre la adolescencia, de manera grupal, por los contenidos obtenidos a lo largo de la carrera.gimenez roxana

    ResponderEliminar
  24. Entre discursos,el adoloscente atraviesa este momento lleno de incertidumbre,presión, y lo biològico en constante cambio genera más incógnitas.
    Me pareció muy importante repasar los cambios que atraviesa, para poder tomar una posición reflexiva de acuerdo a la elección de su futuro y todo lo que está poniendose en juego en este momento. Natalia Odelli

    ResponderEliminar
  25. Uno de los principales desafíos que tiene un Orientador Vocacional Ocupacional es, no solo enfrentarse a un sujeto desorientado sino, enfrentarse a un sujeto ADOLESCENTE y TODO lo que ello implica.
    Susana Huarachi - Comisión B

    ResponderEliminar
  26. Excelente actividad que permitió refrescar conceptos e ideas acerca de la adolescencia mediante la participación de todos los compañeros/as.

    ResponderEliminar
  27. Es interesante tomar en cuenta todos los conceptos que nos permiten abordar esta etapa de transición. Desde la orientación que se le puede brindar a un sujeto que transita esta dimensión de cambio y de conflicto es importante entender, que subyace en el adolescente una búsqueda constante mediada por la incertidumbre y la angustia que esto provoca. Se puede pensar entonces, que algo de la solución para este proceso conflictivo y tal vez en cierta medida doloroso , se trataría de la orientación hacia la búsqueda de su propio deseo y singularidad .

    ResponderEliminar
  28. Adolescencia tiempo de errancia , en donde el sujeto atraviesa diferentes duelos : el cuerpo , los padres y el rol. A partir de lo que se debatió en clases me parece importante destacar que existe relación en cuanto como el sujeto a va a manejar en sus elecciones sexuales y en sus elecciones de carrera. Es un tiempo de elecciones en donde no hay una única respuesta!

    ResponderEliminar
  29. Según Guido Gómez de Silva, adolescente viene de ad = hacia y alescere = crecer. Literalmente adolescente significa "ser alimentado". En una sociedad que ya no cuenta con rituales que marquen los pasajes de la niñez a la adultez se dificulta pensar en la adolescencia como algo distinto a una categoría establecida por la sociedad (la OMS considera adolescente a los niños entre los 11 y los 19 años). ¿Cuándo nos convertimos en adultos? Antes los niños lo sabían cuando dejaban los pantalones cortos por los largos -una marca reconocida dentro de una misma comunidad. Etimológicamente podríamos decir que nos convertimos en adultos cuando dejamos de depender de nuestros padres para responsabilizarnos de nuestra propia vida. Tal vez sea el trabajo, la profesión, el oficio, la última gran marca de la sociedad actual que sanciona el pasaje de la niñez a la adultez.

    ResponderEliminar
  30. Es interesante cómo a través de las épocas la adolescencia ha constituido un momento que genera malestar y crítica, durísima por cierto; y por otro lado, actualmente existe una veneración a la misma, una adolentización, intentos incansables por tomar sus formas. A partir de esto me parece interesante pensar qué es lo que nos ocurre a nivel subjetivo como sociedad con la adolescencia.

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo que Silvia en la Evo solía decir que no se trataba de abordar la pubertad o la adolescencia como categorías evolutivas sino más bien como POSICIONES SUBJETIVAS. Lo que implicaba pararse desde otro lugar y mirar la adolescencia, es decir, concibiéndolo al otro como un sujeto que desea y que puede responsabilizarse de ello, que puede decir y decidir sobre él, sobre lo que le gusta o no, y sobre lo que quisiera ser. Daiana Tayura. Comisión B

    ResponderEliminar
  32. Excelente dinámica, la construcción del conocimiento y la posibilidad de desempolvar algunos conceptos que sucumben al olvido por momentos. Si bien no conocí ni fui alumno de la Prof. Benvenuto, por las huellas que dejo en mis compañeros creo que fue una docente ejemplar y sobre todo una gran persona. Esto en algún punto nos interpela y nos cuestiona acerca del legado. Ignacio Draque

    ResponderEliminar
  33. Me pareció muy constructivo y enriquecedor poder "refrescar" los conceptos que caracterizan a la adolescencia.Considero que es difícil pensar en una palabra que defina a la adolescencia ya que existe una gran cantidad de factores que influyen sobre ella (biológico, social, etc). Sin embargo desde nuestra profesión es importante, ver la singularidad de cada sujeto, es decir, romper con las generalidades. Cada adolescente transita esta etapa de manera distinta a pesar de que coincidamos todos en que se trate de un momento "traumático"

    ResponderEliminar
  34. Josseline Galilea Rodríguez Navarro7 de septiembre de 2016, 19:26

    Considero que tal como se encuentra en la imagen, todas las palabras muestran sentimientos, emociones, posiciones e inclusive situaciones por las cuales los adolescentes pasan, un momento de transición y me parece que en la construcción de nuestro propio concepto de lo que engloba la adolescencia es importante estar a la vanguardia e ir tomando en cuenta lo que la actualidad adhiere a la adolescencia tal y como la conocimos en nuestro momento. Por tanto la actividad que tuvimos me pareció una buena forma de ir dándole lugar a las concepciones que conocemos y la que actualmente puede presentarse, no considerando la adolescencia como un perfil generalizado pero sí con características compartidas.

    ResponderEliminar
  35. Bien, respecto al análisis de la adolescencia, perdón, pero me parece escueto. Creo que el trabajo debe realizarse más a profundidad y quitar el enorme sesgo de prejuicios e imaginación excesiva que podemos recargar en la interpretación de los adolescentes de nuestra época. Un análisis más completo debe de tener perspectivas amplias y en ocasiones contradictorias para poder debatir. Me parece, quizá por mi contexto diferente, que el adolescente es mucho más que lo que se mencionó en clase y requiere una investigación más profunda para que se pueda analizar más a detalle y de forma más crítica.

    ResponderEliminar
  36. Me pareció muy importante el repaso que hicimos en clases sobre el termino adolescencia y todo lo que eso implica, es muy importante tener en cuenta por todo lo que está atravesando el adolescente al momento de tener que acompañarlo en un proceso de orientación vocacional

    ResponderEliminar

Gracias...tu opinión es valiosa para nosotros!!