domingo, 9 de octubre de 2016

Técnica: "El Principito" Cap. XXI música Jorge Martín

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=csazvbxwXc4

9 comentarios:

  1. Romano, Jonathan Daniel9 de octubre de 2016, 13:27

    Esta técnica la considero como un artificio, un trabajo de gran creatividad o artístico que deviene en un resultado. Como los artificios literarios de Borges de 1944.
    La literatura es un excelente medio de expresión, creación y, elaboración. Tal como se usa en este caso de la OVO.
    Destacó que en la edición de emencé y traducción de Bonifacio Del Carril, cuando el principito pregunta que significa "domesticar" el zorro responde "Crear lazos" en vez de crear vínculos como es relatado en el video. Me parece interesante esa distinción.

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  2. El estatuto que presenta el Principito en relación al significante domesticar, es distinto a lo convencional, es decir, acostumbrar. En el contexto de esta obra, el Zorro lo plantea desde la posición de crear lazos: "algo ya olvidado". En relación a la OVO, pensarlo desde la posibilidad que tiene el púber de dignificar su posición subjetiva; de elegir en relación a sus posibilidades, a su deseo. De romper con esas "vacas" que obturan la subjetividad.
    Ezequiel Navarro

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  3. En lo personal decidí comentar el video del principito porque creo que tal como el principito se sienten los jóvenes ante el interrogante sobre aquello que les gusta y lo que quieren o no hacer en su vida. En un primer momento el zorro no era más que un zorro entre otros, pero después se volvió su amigo y por esto se convirtió único en el mundo. Así puedo interpretar como para el joven en proceso de orientación vocacional, una elección entre otras va a convertirse única en su mundo y también esta eligiendo lo que le gusta y va a hacer con eso y a la vez está dejando de lado otras elecciones (la amistad con otros zorros).

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  4. Considero muy valioso el aporte. así como también la trasmisión que aquel zorro hace acerca del ser humano, aquellas pequeñas cosas que, muchas veces se nos pasan de largo sin contemplarlas. pero también, el daño desmedido que el ser humano es capaz de ejercer sobre la especie animal. (Inostroza Luciana)

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  5. La obra del principito, como técnica, da la impresión de que lleva a las personas a preguntarse por la relación que se establece con el entorno, los otros y las cosas, a la vez que esto mismo conduce a interrogarse por aquello que uno tiene por valioso en la vida. Cuestión que puede llevar a la pregunta por lo vocacional.

    A su vez podría pensarse que esto cuestiona lo que se puede llegar a tener por relevante, aquello que viene como mandato social, como ser el trabajo o el éxito; de manera que se propicia la manifestación de lo subjetivo.

    Releyendo el texto “Delimitacion, Diferenciación y Conceptualización de la Psicología como Ciencia” , escrito por quien fue uno de los fundadores de la carrera de Psicología en nuestra universidad, Luís Prigione, para las Conferencias Regionales de Psicología (1992)- El psicólogo, su inserción en la comunidad -, encuentro sumamente interesante, y por ello me gustaría compartirlo, un párrafo el cual aborda lo relacionado a la inserción del profesional en las distintas áreas de psicología y toca algo de lo relativo a los vínculos. Espero que lo disfruten:

    " Podemos decir que el psicólogo posee eficacia que surgirá de su formación, para poder operar sobre su objeto, en campos planificados: educacional; forense,; clínica; Orientación Vocacional y Profesional (...) mostrando cómo en relación a los seres humanos “lo esencial es invisible a los ojos”, como Saint Exiupéry hace decir a su Principito, en la medida en que toda la relación entre personas va aparecer lo que hace a la causalidad psíquica misma: la identificación sujetada en la imagen, como ese resto de representaciones que van quedando a partir de lo visto, lo oído, y todo aquello que represente lo vivido en el vinculo con el semejante. Imagen que será el punto departida en la búsqueda de reconocimiento (“domestícame?”) de los otros, más que el propio reconocimiento. A veces punto de engaño, en tanto que de este reconocimiento hacemos y se hace depender nuestros lugares y posibilidades, a condición de sentirnos queridos, valorizados y tenidos en cuenta por el otro”.

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  6. Los ojos pueden engañarnos, no así el corazón. El corazón es capaz de diferenciar una rosa entre mil. En este sentido, la frase "lo esencial es invisible a los ojos" nos invita a entender que debemos mirar más allá de las apariencias, a valorar las cosas por aquello que en realidad son, y no por lo que parecen. Identificar aquello que llamamos "vocación", no nos aleja de esta frase sino que implica el poder mirar mas allá... donde se entrecruzara lo que soy, lo que quiero ser y lo que me gusta contra-poniéndolo con lo que no es de mi agrado.

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  7. Me parece una técnica de mucha utilidad acerca del auto-conocimiento , ya que como vimos en clase será fundamental que los jóvenes aprendan cosas sobre sí mismos, así como estimularlos para que se hagan preguntas . Y que mejor manera de llevarlo a cabo utilizando recursos literarios, ligados al cine o al arte en general .

    Adjunto el video comentado por mis compañeros en clase ," el elefante encadenado de Bucay "https://www.youtube.com/watch?v=b5qRHkfOZnE

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  8. Primero que nada es llamativo la presentacion "actualizada" de esta tecnica a los nuevos intereses de los jovenes, "desde" los jovenes. Que sea una de las tecnicas de transición, donde se atraviesa la matriz de informacion pero continuando con la matriz de autoconocimiento, apunta creo yo a continuar con ese momento de la pregunta, curiosidad por el "que es domesticar", lo que implica y requiere que se tome una posicion desde la propia subjetividad, es un hacer lazo con el otro, ademas es llamativo la diferencia que hace el zorro de los hombres "ya no tienen mas tiempo de conocer nada", hoy dia donde el capitalismo tiene un lugar de cubrir y taponar a las personas con objetos, materialismo, lo instantaneo y momentaneo. puede ocurrir que la(s) vocacion(es) esten obturadas por "los beneficios", las "conveniencias", por lo cual dar lugar a la singularidad, como se relaciona, como se posiciona con lo que hay, en eso reside el secreto del zorro "Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".

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  9. Este tipo de modelos me recuerda mucho a Campbell y a Betelheim, justo porque ambos mencionan la importancia de las historias, de la oralidad, de los cuentos, que transmiten no sólo en un lenguaje racional (logos), sino en un lenguaje simbólico, que comunica más allá de las fronteras que no pueden solo ser captadas o aprehendidas con las palabras.Y detrás de todo, los símbolos permiten que se interiorice de otra forma ciertos valores y aprendizajes en los sujetos.

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