jueves, 25 de agosto de 2016

Video: Vocación.

En el video hablan la Dra. en Pedagogía Carina kaplan y la Presidenta de Apora Lic. Raquel Garece.
Comentar qué es lo que más les gustó o sorprendió del Video y/o de la clase de hoy 25/8/16. Está abierto el debate!!!

34 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el video ya que se presenta el dilema por el que pasan los jovenes cuabdo salen del secundario: la angustia ante la presión de elegir sí o sí una carrera, la obligación de estudiar "algo". Siendo esto algo que no tendría que ver con la vocación, sino con una elección impuesta desde el exterior.

    ResponderEliminar
  2. Rescato la idea de pasión ligado al saber, a la pulsión de vida; como un contagio, y ¿por qué no? A la identificación a ….
    Por otro lado, la Lic. Garece habla de angustia, y en ese sentido, cómo se juega en cada elección del sujeto la posibilidad de “ganar” algo, pero también la posibilidad de perder algo;
    Ezequiel Navarro

    ResponderEliminar
  3. ¿Vocación vs profesión?, ¿Vocación y profesión?, ¿vocación o profesión?... estos son los interrogantes que me surgieron al ver el video. El proceso de elección, que siempre imprime una responsabilidad al ser que juega con una libertad condicionada, favorece a que la vocación y la profesión vayan de la mano??...

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante lo que plantea el video en el comienzo: cómo en la infancia se nos hace tan fácil decir: "cuando sea grande quiero ser bombero", "cuando sea grande quiero ser maestra", y es en el arribo a la adolescencia, especialmente con la finalización de la secundaria cuando verdaderamente se plantea este GRAN conflicto de decidir ¿Qué hacer?. El adolescente se encuentra con una angustia frente a este interrogante, y que muchas veces los padres difícilmente entienden esta situación. Como consecuencia, los chicos cargan en sus espaldas las exigencias de sus padres y de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el tema de la angustia y la presión con la que llegan los chicos a consultar, el mandato familiar me parece una de las causas a esto, ya que se opaca el propio deseo. Desde la sociedad también se presiona y se empuja a los adolescentes a elegir en forma apresurada y quizá por motivos que nada tienen que ver con su singularidad.
    Por ello me parece muy valioso que el profesional de O.v.o genere la posibilidad que circule la palabra.

    ResponderEliminar
  6. Romano, Jonathan Daniel25 de agosto de 2016, 22:19

    Destacó el punto que despliega la Lic. Garece: la angustia. Haciéndose presente en los chicos en el momento de pensar y pensarse en relación a UNA vocación y a un saber-hacer con su elección. Específicamente UNA ya que la vocación es un punto en construcción y deconstrucción permanente. Donde la elección por una y no otra conlleva una implicación subjetiva y una responsabilización frente a eso.

    ResponderEliminar
  7. Considero que esta dificultad de optar por una carrera para seguir estudiando está inevitablemente influenciada por la presión del contexto social y de la familia. El conductor del programa Gastón Pauls plantea la existencia de un escenario social cambiante que condiciona a los adolescentes a la hora de elegir una carrera. Y ésto dificultaría la proyección del futuro laboral. Este escenario sin duda condiciona la elección sobretodo por la especialización que cada vez más se exige en lo laboral, dado que ahora con el secundario completo no basta. Además el adolescente debe enfrentarse a que su elección por ahí no concuerda con lo que los padres desean para él o lo que es rentable en la sociedad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ver còmo los niños pequeños de-muestran gran seguridad respecto de su futuro profesional mientras que los jòvenes claramente muestran el conflicto y la angustia que les genera ''tener que hacerse un futuro profesional''. Pienso que los niños basan su seguridad en los ideales qeu todavìa no han sido cuestionados por ellos mismos, pienso a la vez en los grandes cuestionamientos que los sujetos adolescentes hacen en relaciòn a esos mismos ideales que quizà defendieron de niños. ESa ambivalencia, esa contraposiciòn es lo que me resuena màs de este video; recordar conceptos de materias anteriores como las Evolutivas I y II donde aprendimos sobre la subjetividad de niños y adolescentes y de còmo se entrelazan los hilos que van conformando al Sujeto. Las funciones de alienaciòn y separaciòn estàn clarìsimas en este video.

    ResponderEliminar
  9. Se muestra en el video que la angustia está ligada, además de otros factores, a la rapidez de elegir una carrera al terminar la secundaria, siendo que la vocación no tiene por qué ser una decisión apresurada. Por esto, es de suma importancia la posición de aguardar con paciencia que debe tener el P.O.V.O, acompañando al adolescente en la construcción de esa vocación, no para llegar a la absoluta certidumbre de la elección si no haciéndole pensar que puede que exista la posibilidad de error.

    Micaela Fonzalida- Comisión B.

    ResponderEliminar
  10. La elección de una carrera muchas veces deja al sujeto en un estado de permanente confusión, lo cual genera mucho malestar. Me pareció interesante como los niños más pequeños sin ningún tipo de duda explicaban a que se querían dedicar de grandes, lo cual no se dirigia a la elección una carrera por ''estatus social'' o '' por el dinero'', sino que manifestaban su deseo sin ningún tipo de limitación, lo cual considero sumamente importante, ya que deja al sujeto en el lugar de tomar posición respecto de su vida. (Inostroza Luciana)

    ResponderEliminar
  11. el video hace pensar como las exigencias culturales y mandatos familiares, generan en los adolescentes angustia sobre su futuro, duda que no se plantean en la niñez y pensar la función del profesional de la orientación vocacional, como orientador, hacia una elección totalmente personal y responsable

    ResponderEliminar
  12. Puede observarse en el corto la transición de niños a adolescentes y como en los primeros expresan con tanta seguridad lo que desean ser por otro lado en los adolescentes se proyecta ya el mandato de la exigencia social que proviene en angustia. Lo que es importante tan como se trabajo en clases trabajar con esa angustia y las fantasías que rondan alrededor de la vocación y/o ocupación

    ResponderEliminar
  13. Resalto la frase " Mas que de vocación habría que hablar de Pasión" .
    Es decir habría que hablar de Deseo y escuchar ese deseo. Sin dejar de tener presente al entramado complejo entre anhelos conscientes, deseos inconscientes, posibilidades del sujeto y del contexto.
    También me parece esencial lo que se dice en cuanto a que la elección de una vocación no tiene que ser apresurada , lo importante es saber xq eligen lo que eligen

    ResponderEliminar
  14. Frente a la angustia que genera la elección la orientación vocacional es una herramienta que permite que esta se haga desde la escucha del propio deseo y donde el sujeto es protagonista y responsable de su decisión.

    ResponderEliminar
  15. Interesante video que muestra cómo los niños pueden manifestar su deseo respecto de lo que quieren ser, sin verse atravesados por la realidad socio-económica, que cada vez más, determina las elecciones de quienes terminan el secundario y se encuentran frente a la tarea de escoger una entre aquellas opciones que son posibles. Se trata de un proceso que supone grandes niveles de angustia. Es por esto que la tarea del psicólogo en este campo resulta tan importante, en tanto que el acompañamiento se torna fundamental no solo en cuanto a la elección de una carrera sino también para ayudar a soportar otras situaciones que se relacionan directamente con esta elección. Daiana Tayura. Comisión B

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho la clase, me divertí mucho. Rescato la contraposición presentada entre el rol como cuestión socialmente establecida y esperada, y la función como cuestión a construir en un marco institucional específico, construcción ligada a la dimensión de lo singular. También me gustó mucho la noción de "desmistificación" como acción ligada a la función profesional. En cuanto al video, quedó resonando en mí la "desorientación" que implica el pasaje de la adolescencia hacia la adultez, "desorientación generalizada", podría decirse, que se extiende, entre otras cosas, a la temática de LAS VOCACIONES y LAS OCUPACIONES. Es, justamente, esa "desorientación" la que habilita la intervención de los profesionales de la orientación, quienes realizan una contribución lo más fidedigna posible al deseo y posibilidades del sujeto en cuestión.

    ResponderEliminar
  17. Me pareció interesante un título que muestra el vídeo "Mejor hablar de ciertas cosas" y hace referencia con que no hay que dejar pasar el tema del deseo en los chicos. Por el contrario, es importante hablar sobre lo que les gusta y de aquello acerca de lo que quieren hacer. Esto también les permite crear, explorar, buscar y descubrir y descubrirse a ellos mismos utilizado a la O.V.O como herramienta para la elección y el cambio.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué vas (h)a ser cuándo seas grande? Las respuestas dadas por los ninios -maestra, abogada, bombero- indican que la pregunta se interpreta desde el "ser". "Cuando sea grande quiero ser ...". ¿Qué pasa con el hacer? ¿La elección vocacional sería menos angustiante si desde chicos conectáramos con el disfrute de la acción, del movimiento? Al llegar a la adokescencia la pregunta pasa a ser "Qué vas a estudiar?" Esto dejaría a los oficios u ocupaciones por fuera de las posibles elecciines. ¿Apunta lo ocupwcional de la O.V.O. a rescatar ese espacio del hacer, del aprender a hacer en una dimensión distinta a la de las carreras de grado o tecnicaturas?

    ResponderEliminar
  19. El video revela ambos lados de ese pensar en ¿que quiero ser cuando sea grande? por un lado se presenta un anhelo, un sueño a cumplir..mientras que del otro lado se encuentra angustia, preocupación, presión, tanto real como social que se puede detectar incluso en la pregunta de los padres, profesores, pares por el futuro. Por lo cual atravesar un proceso de orientación vocacional y ocupacional, implica un acompañamiento, posibilitando la construcción de una vocación de las muchas que posee el sujeto, y es a partir de alli que se busca resposabilizarlo, implicarlo para que se piense a si mismo en un saber hacer.

    ResponderEliminar
  20. Creo que en la gran diferencia que se plasma entre la certeza de los niños y la incertidumbre de los adolescentes, se juega la irrupción de lo fáctico, de las posibilidades reales propias y contextuales, factores a los que los profesionales no pueden dejar de contemplar - Marquez Ana - Comisión B

    ResponderEliminar
  21. Escuchar en el video la gran cifra de adolescentes que finalizan los estudios secundarios y se encuentran ante la difícil decisión de elegir qué es lo que quieren hacer y de descubrir su vocación, me remitió a pensar en la importancia de que la O.V.O. pueda estar al alcance de cada joven y que se constituya como una política publica. Gran objetivo por el que es necesario seguir luchando.

    ResponderEliminar
  22. El video refleja la angustia por la cual transitan algunos sujetos a la hora de estar frente a la elección de una profesión o de encontrar la vocación, la cual ambas suelen contraponerse, lo cual hace que el sujeto padezca la encrucijada, por otra parte hay diferente factores que influyen a la hora de realizar una elección como lo económico, mandatos familiares, o los factores culturales.

    ResponderEliminar
  23. En general puedo observar que la perspectiva de la OVO puede funcionar para poder acercar al estudiante a seguir sus pasiones y encontrar el lugar donde mejor pueda desarrollarse. Sin embargo, entre metiendo una perspectiva crítica, parece lamentable que la selección fortuita no sea de tanta simpleza, pues hay diferentes factores que condicionan a un estudiante para poder ejercer aquello que ha decidido querer hacer. Es decir, el "lugar adecuado" es mucho más allá de un lugar de pleno deseo; las condiciones de ese deseo y la forma más eficaz para poder cumplirlo debe estar en la conciencia de cómo se desarrolla el contexto de dicho deseo, o éste no podrá más que quedarse en una pretensión de satisfacción.

    GERARDO DANIEL MARTÍNEZ
    Movilidad UNAM

    ResponderEliminar
  24. El hecho de elegir en sí misma resulta difícil, puesto que se trata de una decisión respecto de lo que uno va a hacer con su vida, sumemos a esto el hecho de estar pasado por aquella etapa de la vida tan revoltosa y revolucionaria como lo es la Adolescencia y, multipliquémosle a éste resultado, toda la presión que ejerce lo social (padres, amigos, etc.)... Se puede llegar a la conclusión que muestra el video: un joven indeciso, confundido, angustiado de no saber qué hacer. Es decir, que hay muchos factores, a tener en cuenta por los profesionales, que ejercen influencia en la elección (o indecisión) de una carrera Vocacional.
    Susana Huarachi - Comisión B

    ResponderEliminar
  25. Lo que más me llamó la atención es el discurso diferente entre los niños y adolescentes frente a una misma pregunta. Me pregunto por las distintas variables que se juegan con el pasar del tiempo para que la liviandad de la respuesta pase a tener otro peso y es interesante saber que el profesional escucha estas variables para orientar al sujeto en busca de su vocación.

    ResponderEliminar
  26. El vídeo da cuenta de la incertidumbre a la que se enfrentan los jóvenes al momento de encontrarse con las exigencias sociales del mundo laboral actual, las presiones de ese "deber" de enmarcarse dentro de una carrera de formación universitaria y el encuentro conas posibilidades personales y contextuales de llevar a cabo sus elecciones.

    ResponderEliminar
  27. Interesante video. Momentos de transcicion en los que cada sujeto busca posicionarse, esclarecer o definir su identidad vocacional.. Cumplir con ciertos requerimientos y atendiendo a múltiples variables que entran en juego y terminan generando una especie de urgencia, malestar o incertidumbres a la hora de decidir. Indecisiones. Momento de poner en palabras e implicarse. Ahí entra en juego el papel del orientador permitiendo al sujeto reconocer los aspectos que se muestran confusos en la realidad a la hora de decidir.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante la forma en que se plasman en el video las distintas posiciones frente a la posibilididad de elegir. Tambien se puede dar cuenta de los discursos que giran en torno a las decisiones de los jovenes y la forma en que estos los escuchan, a veces, dejando de oirse a si mismos. El dispositivo de los P.O.V.O creo que es el espacio indicado para lograr que estos jovenes sean escuchados pero sobre todo que ellos vuelvan a escucharse. Ignacio Draque

    ResponderEliminar
  29. El video nos muestra que cuando somos niños decimos con mucha seguridad a que nos vamos a dedicar cuando seamos grandes; pero llegado el momento nos invade la incertidumbre y la angustia. Como opinión personal pienso que el adolescente ya esta atravesando una crisis que es justamente la etapa de la adolescencia con todo lo que eso implica. y a eso se le suma que tiene que definir a que se va a dedicar en un futuro cuando generalmente no tienen las cosas muy claras. por eso pienso que hay que acompañarlos en ese proceso y no presionarlos.

    ResponderEliminar
  30. El video permite entender que muchas de las desiciones que se intentan tomar en esta etapa de transicion niñez - adolescencia, guardan relacion con influencias que no necesariamente tienen que ver con un real deseo.Entonces el conflicto y la angustia por la incertidumbre es algo necesario para la claridad de la eleccion y esta mismsa es mejor si es orientada y guiada.

    ResponderEliminar
  31. Pienso que el video pone de manifiesto el tema de la renuncia, cuestión que adviene ante el momento de una elección. En este sentido tomo el comentario de la chica que dice "todavía no decidí mi vocación, me gustan tantas cosas que no...no me puedo decidir".

    Molina Mancera Juan.

    ResponderEliminar
  32. El Video de Vocación muestra claramente la incertidumbre que viven los sujetos ante la expectativa de no saber que hacer en el futuro. En un primer momento, cuando uno es pequeño “fantasea” un poco con el deseo, creyendo estar seguro en el hacer “cuando sea grande voy a ser tal cosa ...”. Pero cuando el sujeto se encuentra de frente con la decisión, comienza la angustia, ya que hay una desorientación en cuanto a lo que se desea, a lo que los demás esperan, a lo que me conviene, etc.
    De vital importancia es el orientador en ese transitar, guiando al sujeto a encontrar su camino, su pasión, su vocación.
    Por otro lado rescato lo que se habló en clase sobre la opción de buscar un “Plan B”, otra alternativa por si lo primero no funciona.

    ResponderEliminar
  33. Es interesante pensar en el momento de angustia como manifiesta uno de los chicos. Se empieza a terminar el secundario y los jóvenes se sienten obligados a elegir, invita a pensar en lo invadida que esta la sociedad del discurso capitalista, de la era del consumismo donde todo es rápido todo es ya, y un joven que se encuentra ante la salida de un espacio en el que permaneció por años, compartió amigos y momentos, no pueda disfrutar de ello por completo porque el sistema considera que si uno se toma su tiempo para pensar, esta perdiendo tiempo. Se termina la secundaria y se elige una carrera, inmediatamente. Sin comprender en la dimensión de los tiempos que necesite cada uno para tomar tal decisión, sin considerar los tiempos lógicos del sujeto, sino basándose en la productividad de la aceleración y la decisión rápida, característica primaria de la lógica de mercado.

    Cristian Rojas

    ResponderEliminar

Gracias...tu opinión es valiosa para nosotros!!