Instituto Mieras innovador en la aplicación de la Modalidad Cartel difundida por J. Lacan (1964) en el Acto de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis.
El cambio de paradigma es esencial. Esencial para el cambio de un lugar. Lugar que toma el sujeto que demanda. Considero que hay un pasaje de tomar al sujeto como un objeto (actuarial) a tomar al sujeto en su singularidad (clínico). El pasaje de un paradigma donde un técnico en test adquiría un saber absoluto en donde indicaba un bien a un paradigma donde un analista posibilita la pregunta y la orientación. Orientación, palabra que la Ley 26.657 de Salud Mental, resalta en el apartado de modalidad de abordaje.
Felicitaciones al equipo docente por apostar a una construcción de conocimientos que implique la participación y el saber de los estudiantes. No es algo que forme parte de la mayoría de las prácticas docentes. A fin de cuentas, tanto en la docencia, como en la clínica, como en la orientación vocacional y ocupacional, la posición del psicoanálisis es la misma: reconocer el saber que porta cada sujeto
Es fundamental tener en cuenta los antecedentes históricos de O.V.O ya que permite pensar los distintos contextos que han influenciado en su devenir histórico, pero también la posibilidad de repensarlos en el contexto actual, en función de las subjetividades contemporáneas. Ezequiel Navarro Comisión B
En el trabajo pràctico que hicimos, en el grupo que integro llamado Los Chingones, surgieron varias inquietudes diferentes y especialmente tuvimos una coincidencia que fuè al momento de pensar a la mujer como parte del mercado laboral y de las complicaciones que existen en ciertos trabajos para ellas por su condiciòn de mujer. ESto nos hizo pensar en còmoo a travès de los años, viendo tambièn la lìnea històrica de la O.V.O., las diferentes profesiones fueron abriendo o no las puertas para la inserciòn de gènero femenino y cuànto habrà tenido que insidir en ello la tarea de la orientaciòn vocacional para direccionar la elecciòn profesional de una mujer en las diferentes dècadas de desarrollo de la sociedad argentina . Por otro lado, si bien la profesora remarcò que se trabaja con 'sujetos ' y no con hombres o mujeres, en un momento se propuso como ejemplo desde la misma càtedra un caso de 'un-una' haciendo referencia a una persona transexual, esto tambièn me hace pensar en el mercado laboral que existe para las personas trans' y cuanto ha tenido que ver el desarrollo de polìticas sociales y culturales a lo largo de la historia de nuestro paìs para que tanto mujeres, como varones, como transexuales hayan elegido y puedan hoy elegir libremente sus destinos profesionales; siendo todos sujetos habitados por un deseo que les es propio y digno de ser respetado.
El recorrido a través de la línea del tiempo permite contextualizar históricamente los distintos hitos fundamentales en el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional. Se hace evidente como al ir cambiando los escenarios se cambian las prácticas. Las perspectivas actuales destacan la subjetividad como elemento fundamental en relación con los objetos (carreras-oficios) y el contexto singular de cada uno. Gerardo Oranías - Comisión B
La realización de la linea del tiempo, como recurso para poder explicarnos la historia de ovo, me pareció una manera didáctica de incorporar conocimiento.Gimenez Roxana comisión b
Destaco la manera que han adoptado para transmitir del contenido teórico de la materia. Sea la participación del estudiante para la construcción conjunta de la línea de tiempo, como la dinámica propuesta para diferenciar el modelo actuaría del clínico. Susana Huarachi - comisión B.
Me parece importante destacar el método de trabajo implementado por la catedra, en la cual hay una parte practica y otra teorica, ya que en la primera resulto ser muy importante la experiencia de plasmar el trabajo que se realizaría en un grupo para descubrir acerca de que es la vocación?, en nuestro caso la diferencia clínica y actuarial. siendo este un espacio dinámico de aprendizaje.
Manzanilla, Rojas, Álvarez en 1996 referían la elección de una profesión por parte del adolescente, radica en que sea él mismo quien tome en sus manos la tarea de decidir, es decir, no corresponde al orientador decidir por el adolescente. Sin embargo como vimos en el práctico esto no siempre no ha sido así ni antes ni ahora, ya que existen distintas modalidades, las cuales se han hecho presente según el contexto socio político y social por el cual se ha transcurrido. Que al día de la fecha exista la posibilidad de elegir una modalidad es parte de un trabajo de muchos autores y de toda una historia que nos atraviesa.
Tanto el armado del afiche como de la línea del tiempo permiten captar lo amplio del campo de la orientación vocacional ocupacional y lo este tiene en cuenta, a un sujeto con su particularidad, su deseo ubicado dentro de un contexto. Sujeto que busca una carrera, mas alla de una elección "adecuada" impuesta por otro apunta a una decisión propia y singular.
Los regímenes democráticos, a la vez, y no los totalitarios, conforman el humus donde la orientación vocacional germina y se expande. En ellos también es concebible un tipo de movilidad social que no sólo obedece a factores estructurales sino a valoraciones y creencias, como las que presentan a los actores sociales "construyendo su propio destino". (Vilanova y Di Domenico, 2000, s.p.)
La linea de tiempo es siempre un buen recurso para poder visualizar de una forma clara y concisa los hechos que fueron determinantes en el proceso de construcción de una teoría. También nos permite observar los momentos de quiebre, los detenimientos y los momentos de auge de cualquier teoría que se quiera conocer. Por ese simple motivo, es que lo considero un recurso totalmente valioso a la hora de comenzar un recorrido, que para muchos de nosotros se presenta de manera novedosa, principalmente, la profundidad de este.
Además de ser fundamental el conocer acerca de la historia de la orientación vocacional ocupacional, creo que la interacción que se dio en torno a la linea de tiempo de ir completando con los datos que habiamos conseguido de distintas fuentes, nos hizo un poco protagonistas en la construcción de ese saber. Excelente el espacio que nos dan y la posición en la que nos colocan. Ignacio Draque
Como así la.manera de transmitir conocimientos . A partir del collage se puedo realizar una diferenciación creativa por parte a cada grupo. En donde se pudo plasmar por parte de cada grupo la subjetividad de lo que se trasmitio por parte de los docentes
Me parecio muy interesante la metodología de la construcción de un saber a lo que respecta la catedra de O.V.O, con la participación nuestra a través de lo investigado por cada uno de nosotros permitiendo confeccionar una linea del tiempo con los antecedentes mas importantes. Por otra parte me parecio muy entretenida la confeccion de los afiches para poder diferenciar las modalidades de abordajes.
La revisión crítica de la linea del tiempo es fundamental para percatarnos de las implicancias políticas de nuestra práctica. Implicancias de las que es nuestro deber ético estar advertidos - Ana Marquez - Comisión B
La construcción en conjunto de la linea del tiempo me pareció sumamente importante, ya que abre lugar a la posibilidad de que los estudiantes participen en la busqueda de determinado tema de acuerdo a los intereses particulares de cada uno. Daiana Tayura. Comisión B
La línea del tiempo fue una actividad muy enriquecedora en tanto permite simbolizar aquellos acontecimientos y/o autores relevantes a lo largo de la historia de la Orientación Vocacional y Ocupacional.
Quisiera compartir un caso en el que se reflejan estos 3 elementos fundamentales en la O.V.O: Sujeto, Objeto y Contexto.
Jimena de 17 años, plantea una primera entrevista que desea seguir una carrera que no le exija demasiada dedicación porque además de estudiar quiere realizar otras actividades, a su vez desea obtener ingresos importantes de la misma. El planteo inicial parece muy claro y firme pero para asegurar la objetividad de la elección se comienza un proceso de evaluación con diversas técnicas psicológicas. Se obtuvo en los resultados un excelente rendimiento intelectual, por lo Jimena cree tendrá éxito en Abogacía. Sin embargo, se reflejaron en las técnicas indicadores de dependencia, por lo que se indago durante las entrevistas y se llegó a constatar que la joven deseaba pertenecer a una familia afectuosa y protectora, y que elige una carrera que los padres valoraran.
Se ve por un lado, el sujeto (Jimena), el objeto (la carrera, que podía o no ser abogacía) y el contexto (la situación con sus padres); todos de igual importancia.
Espero haberlo pensado de la manera correcta. El caso fue sacado de “Claves para la evaluación y orientación vocacional: valores, proyecto de vida y motivaciones” de Faletty y Moreno.
Saber dónde se está parado, contextualizar, historizar, nos permite reconocer el camino recorrido, nos da fundamentos para el aquí y ahora de las prácticas y del rol; así como también nos hace parte de ese camino, es decir, nos coloca en un lugar de responsabilidad respecto a un camino que no tiene un destino final, sino que hay que seguir recorriendo.
La presentaci{on de la técnica de la línea de tiempo ayuda a pensar la O.V.O. como un proceso que se va construyendo con los distintnos aportes de los participantes. El profesional de la orientación vocacional ocupacional guía la tarea pero no la realiza. Acompaña, contribuye, clarifica, orienta dejando ser y hacer. (Norma Requejo).
Me parece interesaste identificar la concepción y el surgimiento de lo que ahora trabajamos como orientación vocacional, reconociendo como inicia y la formación con la que vamos construyéndo y guiando para contribuir a la búsqueda y elección de vocación profesional. Galilea Rodriguez
En lo personal la linea del tiempo me sirvió para cambiar la visión que tenia sobre orientación vocacional.Mi idea era que en esta cátedra nos iban a enseñar todos los test necesarios para realizar una orientación vocacional ocupacional, y con esta linea del tiempo entendi que hay dos paradigmas y sus diferencias y claramente me siento mucho mas comoda con el planteo del paradigma clínico, donde se da lugar al deseo del sujeto, a la escucha y se respeta la subjetividad, historia y contexto de cada uno. Melisa Dntiacq
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ResponderEliminarEl cambio de paradigma es esencial. Esencial para el cambio de un lugar. Lugar que toma el sujeto que demanda. Considero que hay un pasaje de tomar al sujeto como un objeto (actuarial) a tomar al sujeto en su singularidad (clínico).
ResponderEliminarEl pasaje de un paradigma donde un técnico en test adquiría un saber absoluto en donde indicaba un bien a un paradigma donde un analista posibilita la pregunta y la orientación. Orientación, palabra que la Ley 26.657 de Salud Mental, resalta en el apartado de modalidad de abordaje.
Felicitaciones al equipo docente por apostar a una construcción de conocimientos que implique la participación y el saber de los estudiantes. No es algo que forme parte de la mayoría de las prácticas docentes. A fin de cuentas, tanto en la docencia, como en la clínica, como en la orientación vocacional y ocupacional, la posición del psicoanálisis es la misma: reconocer el saber que porta cada sujeto
ResponderEliminarEs fundamental tener en cuenta los antecedentes históricos de O.V.O ya que permite pensar los distintos contextos que han influenciado en su devenir histórico, pero también la posibilidad de repensarlos en el contexto actual, en función de las subjetividades contemporáneas.
ResponderEliminarEzequiel Navarro Comisión B
En el trabajo pràctico que hicimos, en el grupo que integro llamado Los Chingones, surgieron varias inquietudes diferentes y especialmente tuvimos una coincidencia que fuè al momento de pensar a la mujer como parte del mercado laboral y de las complicaciones que existen en ciertos trabajos para ellas por su condiciòn de mujer. ESto nos hizo pensar en còmoo a travès de los años, viendo tambièn la lìnea històrica de la O.V.O., las diferentes profesiones fueron abriendo o no las puertas para la inserciòn de gènero femenino y cuànto habrà tenido que insidir en ello la tarea de la orientaciòn vocacional para direccionar la elecciòn profesional de una mujer en las diferentes dècadas de desarrollo de la sociedad argentina . Por otro lado, si bien la profesora remarcò que se trabaja con 'sujetos ' y no con hombres o mujeres, en un momento se propuso como ejemplo desde la misma càtedra un caso de 'un-una' haciendo referencia a una persona transexual, esto tambièn me hace pensar en el mercado laboral que existe para las personas trans' y cuanto ha tenido que ver el desarrollo de polìticas sociales y culturales a lo largo de la historia de nuestro paìs para que tanto mujeres, como varones, como transexuales hayan elegido y puedan hoy elegir libremente sus destinos profesionales; siendo todos sujetos habitados por un deseo que les es propio y digno de ser respetado.
ResponderEliminarEl recorrido a través de la línea del tiempo permite contextualizar históricamente los distintos hitos fundamentales en el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional. Se hace evidente como al ir cambiando los escenarios se cambian las prácticas. Las perspectivas actuales destacan la subjetividad como elemento fundamental en relación con los objetos (carreras-oficios) y el contexto singular de cada uno.
ResponderEliminarGerardo Oranías - Comisión B
La realización de la linea del tiempo, como recurso para poder explicarnos la historia de ovo, me pareció una manera didáctica de incorporar conocimiento.Gimenez Roxana comisión b
ResponderEliminarDestaco la manera que han adoptado para transmitir del contenido teórico de la materia. Sea la participación del estudiante para la construcción conjunta de la línea de tiempo, como la dinámica propuesta para diferenciar el modelo actuaría del clínico.
ResponderEliminarSusana Huarachi - comisión B.
Me parece importante destacar el método de trabajo implementado por la catedra, en la cual hay una parte practica y otra teorica, ya que en la primera resulto ser muy importante la experiencia de plasmar el trabajo que se realizaría en un grupo para descubrir acerca de que es la vocación?, en nuestro caso la diferencia clínica y actuarial. siendo este un espacio dinámico de aprendizaje.
ResponderEliminarManzanilla, Rojas, Álvarez en 1996 referían la elección de una profesión por parte del adolescente, radica en que sea él mismo quien tome en sus manos la tarea de decidir, es decir, no corresponde al orientador decidir por el adolescente. Sin embargo como vimos en el práctico esto no siempre no ha sido así ni antes ni ahora, ya que existen distintas modalidades, las cuales se han hecho presente según el contexto socio político y social por el cual se ha transcurrido. Que al día de la fecha exista la posibilidad de elegir una modalidad es parte de un trabajo de muchos autores y de toda una historia que nos atraviesa.
ResponderEliminarTanto el armado del afiche como de la línea del tiempo permiten captar lo amplio del campo de la orientación vocacional ocupacional y lo este tiene en cuenta, a un sujeto con su particularidad, su deseo ubicado dentro de un contexto. Sujeto que busca una carrera, mas alla de una elección "adecuada" impuesta por otro apunta a una decisión propia y singular.
ResponderEliminarLos regímenes democráticos, a la vez, y no los totalitarios, conforman el humus donde la orientación vocacional germina y se expande. En ellos también es concebible un tipo de movilidad social que no sólo obedece a factores estructurales sino a valoraciones y creencias, como las que presentan a los actores sociales "construyendo su propio destino". (Vilanova y Di Domenico, 2000, s.p.)
ResponderEliminarLa linea de tiempo es siempre un buen recurso para poder visualizar de una forma clara y concisa los hechos que fueron determinantes en el proceso de construcción de una teoría. También nos permite observar los momentos de quiebre, los detenimientos y los momentos de auge de cualquier teoría que se quiera conocer. Por ese simple motivo, es que lo considero un recurso totalmente valioso a la hora de comenzar un recorrido, que para muchos de nosotros se presenta de manera novedosa, principalmente, la profundidad de este.
ResponderEliminarAdemás de ser fundamental el conocer acerca de la historia de la orientación vocacional ocupacional, creo que la interacción que se dio en torno a la linea de tiempo de ir completando con los datos que habiamos conseguido de distintas fuentes, nos hizo un poco protagonistas en la construcción de ese saber. Excelente el espacio que nos dan y la posición en la que nos colocan. Ignacio Draque
ResponderEliminarComo así la.manera de transmitir conocimientos . A partir del collage se puedo realizar una diferenciación creativa por parte a cada grupo. En donde se pudo plasmar por parte de cada grupo la subjetividad de lo que se trasmitio por parte de los docentes
ResponderEliminarLa linea del tiempo me parece muy buena idea para saber la historia de ovo.natalia odelli
ResponderEliminarMe parecio muy interesante la metodología de la construcción de un saber a lo que respecta la catedra de O.V.O, con la participación nuestra a través de lo investigado por cada uno de nosotros permitiendo confeccionar una linea del tiempo con los antecedentes mas importantes.
ResponderEliminarPor otra parte me parecio muy entretenida la confeccion de los afiches para poder diferenciar las modalidades de abordajes.
La revisión crítica de la linea del tiempo es fundamental para percatarnos de las implicancias políticas de nuestra práctica. Implicancias de las que es nuestro deber ético estar advertidos - Ana Marquez - Comisión B
ResponderEliminarLa construcción en conjunto de la linea del tiempo me pareció sumamente importante, ya que abre lugar a la posibilidad de que los estudiantes participen en la busqueda de determinado tema de acuerdo a los intereses particulares de cada uno. Daiana Tayura. Comisión B
ResponderEliminarLa línea del tiempo fue una actividad muy enriquecedora en tanto permite simbolizar aquellos acontecimientos y/o autores relevantes a lo largo de la historia de la Orientación Vocacional y Ocupacional.
ResponderEliminarQuisiera compartir un caso en el que se reflejan estos 3 elementos fundamentales en la O.V.O: Sujeto, Objeto y Contexto.
Jimena de 17 años, plantea una primera entrevista que desea seguir una carrera que no le exija demasiada dedicación porque además de estudiar quiere realizar otras actividades, a su vez desea obtener ingresos importantes de la misma. El planteo inicial parece muy claro y firme pero para asegurar la objetividad de la elección se comienza un proceso de evaluación con diversas técnicas psicológicas. Se obtuvo en los resultados un excelente rendimiento intelectual, por lo Jimena cree tendrá éxito en Abogacía. Sin embargo, se reflejaron en las técnicas indicadores de dependencia, por lo que se indago durante las entrevistas y se llegó a constatar que la joven deseaba pertenecer a una familia afectuosa y protectora, y que elige una carrera que los padres valoraran.
Se ve por un lado, el sujeto (Jimena), el objeto (la carrera, que podía o no ser abogacía) y el contexto (la situación con sus padres); todos de igual importancia.
Espero haberlo pensado de la manera correcta. El caso fue sacado de “Claves para la evaluación y orientación vocacional: valores, proyecto de vida y motivaciones” de Faletty y Moreno.
Micaela Fonzalida- Comisión B.
Saber dónde se está parado, contextualizar, historizar, nos permite reconocer el camino recorrido, nos da fundamentos para el aquí y ahora de las prácticas y del rol; así como también nos hace parte de ese camino, es decir, nos coloca en un lugar de responsabilidad respecto a un camino que no tiene un destino final, sino que hay que seguir recorriendo.
ResponderEliminarLa presentaci{on de la técnica de la línea de tiempo ayuda a pensar la O.V.O. como un proceso que se va construyendo con los distintnos aportes de los participantes. El profesional de la orientación vocacional ocupacional guía la tarea pero no la realiza. Acompaña, contribuye, clarifica, orienta dejando ser y hacer. (Norma Requejo).
ResponderEliminarMe parece interesaste identificar la concepción y el surgimiento de lo que ahora trabajamos como orientación vocacional, reconociendo como inicia y la formación con la que vamos construyéndo y guiando para contribuir a la búsqueda y elección de vocación profesional.
ResponderEliminarGalilea Rodriguez
En lo personal la linea del tiempo me sirvió para cambiar la visión que tenia sobre orientación vocacional.Mi idea era que en esta cátedra nos iban a enseñar todos los test necesarios para realizar una orientación vocacional ocupacional, y con esta linea del tiempo entendi que hay dos paradigmas y sus diferencias y claramente me siento mucho mas comoda con el planteo del paradigma clínico, donde se da lugar al deseo del sujeto, a la escucha y se respeta la subjetividad, historia y contexto de cada uno. Melisa Dntiacq
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