Instituto Mieras innovador en la aplicación de la Modalidad Cartel difundida por J. Lacan (1964) en el Acto de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis.
Me gustaría compartir algo que me llamó la atención: Bohoslavsky afirmaba en su libro "Teoría, técnica e ideología" en 1974 que la elección vocacional está necesariamente sobredeterminada por la familia, la estructura educacional, y los medios masivos de comunicación de tal manera que es posible afirmar que más que elegir, el sujeto es "elegido" por la cultura. Me llama la atención la sobre determinación que plantea.
Me parece muy acertado ir construyendo un saber entre todos ,participando y generando aportes que también nos permitan ir abriendo interrogantes . Creo que es esencial realizar en una primera instancia este recorrido histórico acerca de la Orientación vocacional para ir distinguiendo los sucesos que han ido influenciando su desarrollo hasta la actualidad. Sumo dos fechas importantes : 1911 La Universidad de Harvard organiza el curso universitario de Orientaciòn Vocacional a cargo de Bloomfleld. 1949 Argentina incluye la Orientaciòn Profesional entre los derechos de Educacion y Cultura .
¡Me pareció muy interesante recorrer en el tiempo la historia y orígenes de lo que es la Orientación Vocacional! Pienso que los cambios de paradigmas son necesarios para mejorar la calidad del trabajo del orientador, como también la del sujeto de la demanda. Para ello la necesidad de adaptarse a los nuevos contextos, a los modelos y a las técnicas en favor de la subjetividad contemporánea.
Muy buena la clase del 18 de agosto, realmente muy productiva y valiosos los aportes de todos los compañeros. A partir de esta actividad pudimos entre todos, hacer una revisión de los antecedentes de la Orientación vocacional y posibilitó identificar el cambio de posición de los profesionales, es decir la incorporación de una nueva modalidad de trabajo, valorando el deseo de cada sujeto e introduciendo la palabra del mismo en el proceso.
Desde lo personal,me pareció una muy constructiva clase la del 18 de agosto. Pudimos, con el aporte de todos, realizar un recorrido histórico de la Orientación Vocacional. Y lo que me pareció interesante es cómo podemos pensar la O.V.O ya desde tiempos tan remotos como Platón, Aristóteles.
Excelente el material, gracias a la cátedra por este espacio que nos da la posibilidad de poder compartir nuestros aportes. Considero que es importante tener en cuenta la línea del tiempo para entender el contexto en el cual se ha ido desarrollando la orientación vocacional y cómo ha sido su recorrido en el tiempo. Me parece interesante cómo desde el principio de su aparición se ha enfocado en el desarrollo de las potencialidades humanas siguiendo en sus capacidades y preferencias con el objetivo de orientar la vida del sujeto.
Desde mi punto de vista considero que es muy buena esta metodología de trabajo.
Me gustaría señalar que seria valido agregar a la linea del tiempo el evento de la creación del 1º laboratorio de psicología con Wundt, en Leipzig (1879).
Considero sumamente importante el trazado histórico de los orígenes y modificaciones que se han ido produciendo en torno a la orientación vocacional, ya que ayuda a conceptualizarse y a tener una idea más lograda y profunda sobre la misma y que mejor que estando al tanto de sus inicios y desarrollos posteriores. La clase resultó interesante ya que en forma participativa se logró construir esta linea del tiempo.
Me pareció extremadamente rica la experiencia de haber construído la línea del tiempo correspondiente a historia de la O.V.O con los aportes de cada uno de los integrantes de la comisión. Propongo que esté sujeta a futuras adiciones.
Me pareció muy valioso el hecho de poder construir esta línea del tiempo, con el aporte de cada uno, sovre todo porque ea una manera distinta de incorporar el conocimiento. Además, es de suma importancia tener en cuenta la evolución dek término orientación vocacional y todo lo relativo a las dos modalidades con las cuales se trabaja: actuarial y clínica.
Considero que el trabajo realizado en la clase del 18 es sumamente enriquecedor ya que permite que cada uno, desde su lugar, pueda aportar algo y asi construir un saber que nos permita conocer mas de la orientación vocacional a través de los años. Por otro lado, la modalidad que sugiere la cátedra, favorece conocer los distintos puntos de vista lo cual resulta muy positivo. ( Inostroza Luciana)
Este trabajo nos permite no sólo rastrear la aparición del concepto O.V.O, sino también cómo es que se ha ejercido, aún sin llamarse así, a lo largo del tiempo. Podemos observar cómo se ha cubierto esa necesidad a lo largo del tiempo hasta llegar a cubrirse con una claridad conceptual-teórica. Me parece que nos permite dar un vistazo general de lo que aprenderemos en clase.
Me gustaría compartir algo que me llamó la atención: Bohoslavsky afirmaba en su libro "Teoría, técnica e ideología" en 1974 que la elección vocacional está necesariamente sobredeterminada por la familia, la estructura educacional, y los medios masivos de comunicación de tal manera que es posible afirmar que más que elegir, el sujeto es "elegido" por la cultura. Me llama la atención la sobre determinación que plantea.
ResponderEliminarConsidero excelentes los aportes del grupo de la mañana!, quedò muy completo. Gracias por subirlo
ResponderEliminarMe parece muy acertado ir construyendo un saber entre todos ,participando y generando aportes que también nos permitan ir abriendo interrogantes . Creo que es esencial realizar en una primera instancia este recorrido histórico acerca de la Orientación vocacional para ir distinguiendo los sucesos que han ido influenciando su desarrollo hasta la actualidad. Sumo dos fechas importantes : 1911 La Universidad de Harvard organiza el curso universitario de Orientaciòn Vocacional a cargo de Bloomfleld. 1949 Argentina incluye la Orientaciòn Profesional entre los derechos de Educacion y Cultura .
ResponderEliminar(María Belén Villarroel )
¡Me pareció muy interesante recorrer en el tiempo la historia y orígenes de lo que es la Orientación Vocacional! Pienso que los cambios de paradigmas son necesarios para mejorar la calidad del trabajo del orientador, como también la del sujeto de la demanda. Para ello la necesidad de adaptarse a los nuevos contextos, a los modelos y a las técnicas en favor de la subjetividad contemporánea.
ResponderEliminarMuy buena la clase del 18 de agosto, realmente muy productiva y valiosos los aportes de todos los compañeros. A partir de esta actividad pudimos entre todos, hacer una revisión de los antecedentes de la Orientación vocacional y posibilitó identificar el cambio de posición de los profesionales, es decir la incorporación de una nueva modalidad de trabajo, valorando el deseo de cada sujeto e introduciendo la palabra del mismo en el proceso.
ResponderEliminarDesde lo personal,me pareció una muy constructiva clase la del 18 de agosto. Pudimos, con el aporte de todos, realizar un recorrido histórico de la Orientación Vocacional. Y lo que me pareció interesante es cómo podemos pensar la O.V.O ya desde tiempos tan remotos como Platón, Aristóteles.
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ResponderEliminarExcelente el material, gracias a la cátedra por este espacio que nos da la posibilidad de poder compartir nuestros aportes. Considero que es importante tener en cuenta la línea del tiempo para entender el contexto en el cual se ha ido desarrollando la orientación vocacional y cómo ha sido su recorrido en el tiempo. Me parece interesante cómo desde el principio de su aparición se ha enfocado en el desarrollo de las potencialidades humanas siguiendo en sus capacidades y preferencias con el objetivo de orientar la vida del sujeto.
Desde mi punto de vista considero que es muy buena esta metodología de trabajo.
ResponderEliminarMe gustaría señalar que seria valido agregar a la linea del tiempo el evento de la creación del 1º laboratorio de psicología con Wundt, en Leipzig (1879).
Considero sumamente importante el trazado histórico de los orígenes y modificaciones que se han ido produciendo en torno a la orientación vocacional, ya que ayuda a conceptualizarse y a tener una idea más lograda y profunda sobre la misma y que mejor que estando al tanto de sus inicios y desarrollos posteriores. La clase resultó interesante ya que en forma participativa se logró construir esta linea del tiempo.
ResponderEliminarA partir de esta introducción se puede ir pensando el rol del psicólogo en OVO. El modo de trabajarlo en clases fue sumamente fructífero. Juliana Sosa
ResponderEliminarMe pareció extremadamente rica la experiencia de haber construído la línea del tiempo correspondiente a historia de la O.V.O con los aportes de cada uno de los integrantes de la comisión. Propongo que esté sujeta a futuras adiciones.
ResponderEliminarMe pareció muy valioso el hecho de poder construir esta línea del tiempo, con el aporte de cada uno, sovre todo porque ea una manera distinta de incorporar el conocimiento. Además, es de suma importancia tener en cuenta la evolución dek término orientación vocacional y todo lo relativo a las dos modalidades con las cuales se trabaja: actuarial y clínica.
ResponderEliminarConsidero que el trabajo realizado en la clase del 18 es sumamente enriquecedor ya que permite que cada uno, desde su lugar, pueda aportar algo y asi construir un saber que nos permita conocer mas de la orientación vocacional a través de los años. Por otro lado, la modalidad que sugiere la cátedra, favorece conocer los distintos puntos de vista lo cual resulta muy positivo. ( Inostroza Luciana)
ResponderEliminarEste trabajo nos permite no sólo rastrear la aparición del concepto O.V.O, sino también cómo es que se ha ejercido, aún sin llamarse así, a lo largo del tiempo. Podemos observar cómo se ha cubierto esa necesidad a lo largo del tiempo hasta llegar a cubrirse con una claridad conceptual-teórica. Me parece que nos permite dar un vistazo general de lo que aprenderemos en clase.
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