domingo, 30 de agosto de 2015

Qué es la vocación??


41 comentarios:

  1. Gastón Pauls señala:

    "Los adolescentes se mueven en un escenario social cambiante que los condiciona a la hora de elegir una carrera"

    "La definición de una vocación no tiene por qué ser apresurada...lo importante es ser consciente de por qué elegir lo que eligen. La Orientación Vocacional se vuelve una herramienta de gran utilidad"

    "En los jóvenes predomina la angustia, del no saber que hacer, se encuentran pre-ocupados"

    La Profesional Psicóloga refiere: "Los adolescentes están en una constante búsqueda, donde lo importante es que logren sus objetivos"

    Pienso que es aquí donde interviene la capacidad del terapeuta en la Orientación Vocacional, esta capacidad debe estar centrada en:

    "Generar el espacio para qué circule la palabra" y "Lograr que el S. que vaya a elegir se implique en esa elección"

    Es aquí donde se viene a poner en juego el sello del Psicólogo-Orientador , pienso que este es:


    "Acompañar para que el Otro pueda aprehender su vocación"

    El profesional psicólogo impulsa a esto mediante "Juegos Vocacionales" los cuales serían estímulos, pretextos, siendo lo distintivo de estos juegos escuchar el discurso del Sujeto, escuchar su demanda, su deseo Inconsciente y Consciente.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante lo que menciona Gastón Pauls en el vídeo, respecto a las dudas que se generan en el paso de la adolescencia hacia la adultez y la toma de una decisión tan importante como ser la elección de una profesión, en ese preciso momento del desarrollo de la vida.
    Por eso es de mucha utilidad la Orientación Vocacional para acompañar y sostener en ese proceso a las personas, ya que si bien hay mandatos sociales que nos apresuran a tomar decisiones, la orientación nos ayuda a no olvidar la singularidad, deseos y pasiones de cada uno, a la hora de definir el futuro.
    Aldana Márquez

    ResponderEliminar
  3. Excelente! me parece un disparador muy bueno, invita a reflexionar sobre un momento en la vida por el cual todos hemos pasado.Me hace pensar sobre los prejuicios que se llegan a tener sobre los adolescentes en relación a que no saben lo que quieren y en realidad si lo saben, la mayoría, pero hay diversos factores e influencias que les impide verlo con claridad o inhibe su elección.

    ResponderEliminar
  4. De las certezas en la niñez, a las dudas que provocan inseguridad al ir creciendo; decidir en cualquier ámbito de la vida, es un planteo que provoca angustia. En el pasaje de la vida adolescente a la adulta, el apremio social por la definición del futuro cobra relevancia en los adolescentes de hoy.
    Es importante destacar como en el vídeo cobra relevancia la Modalidad Clínica, a partir de la búsqueda de la pasión que permita abordar lo subjetivo.

    ResponderEliminar
  5. Al momento de observar el vídeo, uno puede ver claramente una diferencia entre dos etapas de la vida: niñez y adolescencia, en donde se aprecia como los niños con certeza manifiestan una vocación, sin embargo a medida que van creciendo comienzan a aparecer las dudas, la desorientación, marcadas por la búsqueda, el cambio. Comienza a aparecer una preocupación por el futuro, lo cual a su vez se ve condicionado por un escenario social que cambia todo el tiempo, provocando que en ocasiones elijan determinadas carreras por el tiempo de duración y la salida laboral.
    Es necesario que los jóvenes comprendan porque eligen lo que eligen, y que la vocación esta muy vinculada con la pasión, ya que ésto hará al éxito y disfrute de su futura profesión.

    ResponderEliminar
  6. Al ver el vídeo pensaba en la niñez, en esa etapa en donde se cree tener con certeza la profesión que se desea ejercer en el futuro. Pero luego al encontrarse con los cambios de la adolescencia, los prejuicios sociales y condiciones económicas, es donde el adolescente queda atrapado en un no saber que hacer o elegir para su futuro. Es una etapa donde se dejan varias cosas de la niñez para pasar a tomar otras responsabilidades que conlleva a la toma de decisiones. Es de gran importancia la orientación vocacional ya que de esta forma se acompaña al adolescente en la elección de aquello que desea para su futuro profesional..... Como dice el vídeo "mejor hablar de ciertas cosas", desde nuestro lugar se puede transferir a "mejor escuchar...", es decir escuchar lo que trae adolescente (inquietudes, dudas, deseos, gustos, etc. ) y de este modo acompañarlos en el proceso de elección. Ruth Lencinas

    ResponderEliminar
  7. En relación al video, primero que nada, destacar el nombre del programa “Mejor hablar de ciertas cosas”, muy en relación con la modalidad clínica, permitir que circule la palabra.
    Luego, dos viñetas que tomo del video: Un chico dice: “Existe un momento de una angustia que es por la que todos pasamos que es cuando vemos que se nos acaba el secundario y hay que decidirse ya por una carrera”. Después de los testimonios, el conductor asegura: “Los adolescentes de hoy se mueven en un escenario social cambiante que los condiciona a la hora de elegir una carrera”.
    Es interesante pensar cómo se dan los procesos de identificación entre pares, la generalización en el relato del adolescente mencionando la angustia que atraviesa a TODOS y pensar cómo la urgencia por elegir y el condicionamiento social influyen a la hora de elegir. Por eso, teniendo en cuenta el aporte y la importancia de la modalidad clínica para poder descubrir aquello que realmente les gusta, aquello por lo que tienen vocación y de esta manera poder elegir la carrera que cada uno quiere.

    ResponderEliminar
  8. Encuentro muy interesante en el video el pasaje que muestra la relación de las elecciones vocacionales de la niñez, teñidas de la admiración por ciertas profesiones o tareas que realizan los adultos significativos para los niños y las elecciones a veces angustiantes de la adolescencia, que van de la mano con la incertidumbre y el desconocimiento de ellos mismos…..Por otro lado, resulta muy valioso el mensaje que expresa que una elección vocacional no tiene porqué ser apresurada y esto respetaría el tiempo lógico de cada singularidad, pero tampoco debería ser única y acabada…..y resultaría enriquecedor agregar un ¿para qué? al ¿por qué? de una elección que se propone en el mensaje.

    ResponderEliminar
  9. A partir del video podemos pensar la vocación como una construcción permanente, como un constante juego dialéctico entre la subjetividad y el contexto. Comienza a formarse en los primeros años de vida y conforme con los diferentes modelos identificatorios y espacios de socialización, va tomando distintos nombres que en un momento determinado podrán o no constituirse en una carrera u oficio, en aquello a lo cual nos queremos dedicar. En la mayoría de los casos, los jóvenes se ven presionados por personas o instituciones y principalmente por nuestro sistema educativo, que los enfrenta al tiempo de elegir, sin reparar en si están o no preparados, ni si es su tiempo interno, lo cual genera situaciones de ansiedad, incertidumbre, dudas, por lo que se hace importante acompañar este proceso, no para que se tomen decisiones correctas sino que se tomen con responsabilidad, como bien fue resaltado en anteriores comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Considero que el video en ciertos momentos toca temas puntuales como lo plantea la psicóloga Raquel Garese que habla de angustias, y automaticamente se vino a mi mente la edad a la que los adolescentes tienen que tomar un decisión con respecto a su futuro, sin dudas una decisión difícil y compleja. Y ccreo que hay que tener en cuenta el tema de la edad ya que es una edad en donde los duelos se hacen presentes, por ejemplo el duelo por el cuerpo de niño perdido, también duelos en cuanto a su responsabilidad como sujetos, donde algunas decisiones comienzan a tomarlas ellos "solos" y es ahí donde me parece importante el rol del psicólogo orientador, y su rol de acompañar este proceso, y no el de posibilitador.
    Por otro lado no concuerdo con la Mujer que aparece en un principio cuando habla de pasiones, creo que la palabra más adecuada sería deseo. Lo complejo de esto es que al vivir inmerso en un discurso capitalista que responde a las necesidades del mercado y no al deseo de los sujetos, tal cual dice Gaston Pauls: "Los adolescentes se mueven en un escenario social cambiante que los condiciona a la hora de elegir una carrera", me parece que hace referencia al discurso capitalista, y que hoy en día se hace muy difícil responder al deseo de los sujetos, ya que muchas veces se hacen elecciones que responden a estas demandas del mercado y no al deseo de las personas. Es ahí donde considero que nuestra práctica debe tener lugar y operar desde la escucha.

    ResponderEliminar
  11. Me parece importante destacar como los niños logran sin dificultades poder trasladarse hacia su futuro e imaginar que serán de grandes, sin prejuicios y tal vez sin la importancia de lo que el otro quiere que uno sea, es como darle paso a la idealización junto con una ganas de llegar a ser eso que más les llama la atención, sin embargo con el paso de los años podemos notar cierta incertidumbre algo poco claro en relación a ese futuro por lo que uno debe decidirse.
    Como comenta Pauls sobre que los jóvenes cuentan con un escenario social cambiante que los condiciona, considero que en la actualidad esto está a flor de piel, suele escucharse que si la carrera es corta no tiene salida laboral, si es muy larga no hay vida social, en definitiva esto condiciona a un adolescente que está en proceso de cambios búsqueda y desorientación (como planeta él) esto no hace más que seguir generando incertidumbre de no saber qué hacer cuando uno termina el secundario.
    Es muy importante al final del video que se dé información acerca de lugares donde se pueda recurrir en busca de ayuda, para descubrir la verdadera vocación, es importante encontrar por qué eligen lo que eligen.

    ResponderEliminar
  12. Es llamativo que la mayoría de las personas que hablan en el video plantean la vocación como semejante a la elección de una carrera universitaria o profesión, y todo ello concebido como definitivo, como determinante del futuro. "Me gustan tantas cosas que no me puedo decidir" dice una adolescente, o "No sé qué voy a hacer cuando sea grande, no tengo ni idea", dice otra. Creo que esto expresa un apresuramiento que se puede llegar a imponer a los adolescentes, sin darles espacio para su tiempo de decidir. Orientar no es lo mismo que acompañar, orientar implica indicar una dirección o camino, y pienso que hay que estar advertidos de apresurar o condicionar a los sujetos adolescentes con un mandato que implique elegir una carrera universitaria o profesión. Creo importante dar lugar a una elección acorde a un tiempo subjetivo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno! el video expresa claramente lo que pasa en la vida del adolescente cuando llega a 5to año de la secundaria y debe decidir que hacer para toda su vida.Pienso que no solo es una decisión muy difícil de tomar sino que esa decisión se "debe" tomar en el momento mas difícil y de mayores cambios por los que atraviesa una persona.Generalmente estas decisiones no son maduras y están atravesadas por exigencias tanto familiares como culturales. A través de la Orientación vocacional basada en la modalidad clínica es que podríamos de alguna forma guiar estos procesos que atraviesa el adolescente e invitarlo a conocerse un poco mas para que su elección sea la correcta.

    ResponderEliminar
  14. Lo he visto en otra oportunidad al video y me gusta muchísimo. Vuelvo a pensar en estas palabras: incertidumbre, dudas, planteos, “no tener idea”… y pienso cuantas veces y en cuantas situaciones pasamos todos por eso. Y quizás inconscientemente hemos vuelto a pensar en nuestra pasión. Se trata quizás de proyectarse sin perder de vista los objetivos y que bueno es tener en este proceso las herramientas para poder orientar, no guiar, sino orientar. Gracias por el aporte profes!!!! Débora Bertinatto

    ResponderEliminar
  15. Comento por acá porque tampoco puedo hacerlo en el blog.
    Es un video muy interesante. Comparto la mayoría de las cosas que ya han apreciado mis compañeros.
    Resalto la relación con la modalidad clínica, al proponer al proceso de orientación como un proceso subjetivo, que se relaciona con algo íntimo del sujeto, como lo son las pasiones. La vocación, desde esta perspectiva, responde a lo que el sujeto tiene de particular; y en un proceso, el profesional está ahí para acompañarlo en esa apuesta que hace en relación al deseo. Se destaca la consideración de tiempos lógicos en vez de cronológicos, planteando la pregunta por la vocación a niños, adolescentes y adultos; a la vez que da importancia a la urgencia que caracteriza al adolescente, y sus incertidumbres. Saludos, Cristian Buzone.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante como se toca el tema de la pasión. Para el psicoanálisis, la mas grande pasión es la ignorancia. Pero sería interesante retomar algo de la otra pasión: el amor. Y retomando el amor con todo lo que tiene que ver a un quehacer. Ese amor no puede ser sin goce, pero al hacer algo que encausa nuestro deseo, el goce se acota. Goce que por nada se puede cambiar, pero al menos, acotar. Creo que en ese sentido podemos pensar que cuando somos niños tenemos mucho mas en claro que queremos ser de grandes, pero cuando alcanzamos la adultez, nuestros ideales se cruzan con nuestras identificaciones y las decisiones quedan entrecruzadas en diferentes intereses.
    https://www.youtube.com/watch?v=Y6kjhmbDG0U

    ResponderEliminar
  17. La incertidumbre frente a la supuesta amplia gama de elecciones, una decisión que implica la vida entera o el futuro de nuestra vida, algo que en realidad es variable porque en las profesiones los ámbitos son distintos y la aplicación de lo que se estudia en el trabajo es variable. ¿Que de cada uno lleva a verse o escucharse en una profesion o profesiones? La historia y la estructura del sujeto. El sujeto que llega a una edad cronologica que socialmente es la del momento en que debe decidirse por una profesion, implica un desorden subjetivo, parecido al que se tiene al entrar a la pubertad donde el puber comienza a responderse buscando "un lugar" donde ser. En la vocacion se encuentra un nuevo alojamiento que no se elige sin la influencia de un Otro que dice del sujeto y su goce. Ser abogado como el padre o contador o ingeniero, distintas profesiones que al tener un plus en esta sociedad de prestigio llevan a ser mayormente buscadas, ademas de que ese prestigio implica un sueldo alto, detalle que no es menor hoy en dia para elegir una profesion. ¿Como separarse de esos mandatos cuando muchas veces la orden a ser es explicita? Una tarea complicada para el adolescente como para el profesional orientador quien desde su escucha intenta captar algo del deseo y su alojamiento en una vocacion o profesion. Gonzalo Dominguez

    ResponderEliminar
  18. El video me pareció corto y conciso, transmitiendo en unos pocos minutos las voces de lo que sientes millones de adolescentes al momento de elegir una carrera. De la prisa que caracteriza a este momento, las presiones, la angustia y la preocupación, ademas de un escenario social cambiante que los condiciona a la hora de elegir, de "definir" su futuro.
    Un momento que como bien lo menciona en el video esta marcado por la desorientación, el cambio, y la búsqueda; la orientación vocacional sirve como herramienta fundamental en este proceso, que acompaña y aliviana.

    ResponderEliminar
  19. Cuando los jóvenes se egresan del secundario, lo que se espera de ellos es que se asuman en una etiqueta rápidamente (profesión, oficio), que se nombren como futuros algo...como si no fuesen nadie en ese momento y tienen que convertirse en ".... "...y se apresuran a contestar preguntas ¿Y qué vas a estudiar?...o ¿Qué pensas hacer después?...o ¿ De qué vas a vivir?...por la urgencia externa y la de ellos también.
    Se encuentran como lo dicen en el video, en un mundo que espera respuestas y seguridades...y la realidad es que vivencian dudas, inseguridades, desorientación, transición...Por este motivo y por la salud mental es que es tan importante pensar en espacios de orientación vocacional y definitivamente es tan importante hablar de ciertas cosas!

    ResponderEliminar
  20. Interesante video. Hay que partir de la realidad de que hay poca orientación vocacional, y muchas veces, las escuelas que cuentan con un gabinete psicológico que intenta hacer algo al respecto se encuentran con la dificultad de la enorme cantidad de alumnos en los últimos años. En este sentido, sería valioso que la misma no se deje exclusivamente para el final de la secundaria, sino que pueda trabajarse a lo largo de la misma, para que la elección sea más bien una maduración que una decisión que hay que realizar porque se termina la misma. Para esto no se puede evitar resaltar la unicidad de cada persona, por lo cual no habrá dos procesos iguales, y la enorme importancia que debe tener la escucha en los mismo. Jorge Barrionuevo.

    ResponderEliminar
  21. Con todas las dudas que significa crecer, madurar y pensar en el futuro, además se puede agregar que en la secundaria no hay nada que ayude a elegir una carrera, más que una u otra materia que guste. Y si a esto le tenemos que sumar que se vive en un momento de incertidumbre total, en donde los adultos sienten lo mismo que aquel chico que egresa de la secundaria, esto provoca demasiados temores y dudas a las que se tiene que enfrentar ese chico, antes de elegir su vocación. Por lo que es fundamental la orientación vocacional para que se acompañe a los adolescentes en la elección de su futuro.

    ResponderEliminar
  22. Con todas las dudas que significa crecer, madurar y pensar en el futuro, además se puede agregar que en la secundaria no hay nada que ayude a elegir una carrera, más que una u otra materia que guste. Y si a esto le tenemos que sumar que se vive en un momento de incertidumbre total, en donde los adultos sienten lo mismo que aquel chico que egresa de la secundaria, esto provoca demasiados temores y dudas a las que se tiene que enfrentar ese chico, antes de elegir su vocación. Por lo que es fundamental la orientación vocacional para que se acompañe a los adolescentes en la elección de su futuro.

    ResponderEliminar
  23. Me parece interesante el aporte de la Licenciada Garese en el vídeo, que remarca que los adolescentes a menudo están "PRE-OCUPADOS (no desesperanzados)" en la búsqueda de su vocación; de hecho que estén en búsqueda, es estar ocupados en poder tomar una decisión. Es fundamental poder acompañar este proceso, que tiene que ver con las propias pasiones y deseos.

    ResponderEliminar
  24. El vídeo resume muy bien el paso que tenemos que transitar en la vida,el elegir una vocación que desde chicos se ve reflejado como tener un sueño, un deseo a concluir cuando se llega a ser adulto, y cuando estamos en el trance de ser adultos, de elegir una vocación, esto nos genera mucha incertidumbre y nos llena de angustia, si bien cuando somos chicos no tenemos toda la carga social-cultural, o no somos tan consciente de ello, solo expresamos nuestro mayor anhelo. Poder elegir una vocación que el día de mañana genere gran satisfacción en la vida personal de cada uno, creo que no es fácil, y mucho menos cuando toda nuestra mente y nuestro cuerpo va cambiando para convertirse en una persona adulta, por eso considero que es una tarea muy importante la Orientación Vocacional, ya que mas allá de brindarnos información acerca de las preferencias y gustos también genera orientación para no perder o dejar de lado nuestras propias metas.

    ResponderEliminar
  25. Viviana Estefania Gutierrez31 de agosto de 2015, 20:56

    Me gustó mucho el video, y me llama la atención en primer lugar el como se plantea la angustia de tener que decidir por una carrera como parte de las incertidumbres acerca del futuro que acompañan el paso de la adolescencia a la adultez. Al mismo tiempo a esas incertidumbres se le suma un escenario social cambiante, que viene a condicionar la elección de una carrera. Es en esta situación que el Psicólogo Orientador debe acompañar al otro en esa búsqueda, para que justamente como se plantea en el video, su elección no sea apresurada ni azarosa, que sea consciente de por qué elige lo que elige desde su singularidad y desde su pasión.

    ResponderEliminar
  26. En el video se escucha a una persona diciendo "los adolescentes están preocupados y no desesperanzados", parte importante es en el momento de incertidumbre, producir una pausa, tomando la esperanza, como la espera para escucharse a uno mismo y para que el sujeto pueda decir sobre lo que le gustaría, sobre lo que quiere ser. También se escucha un niño señalando que no sabe lo que quiere "hacer" cuando sea grande, la difícil tarea de que concuerde lo que se "es" con lo que se "hace", esa es la diferencia, que muchas veces se hace lo que no se es. Poder descifrar y reconstruir aquello que tiene que ver con el ser, tomarse el tiempo necesario, pensar, escucharse y resurgir.
    En "De pasiones y destinos", Jozami señala que la vocación es aquello que el sujeto cree que se propone o que la vida le propone, o aquello a lo que cree que está llamado por Dios, por la patria por el padre.
    La vocación no es sino el destino, ¿cómo se orienta el destino del sujeto freudiano? interrogando su deseo.
    Lejos el lugar del orientador, del lugar de quien enamora, de quien hipnotiza, y lejos también aquél que consulta , del lugar del hipnotizado para no ser "orientado" a "quedarse postrado ante el padre idealizado", sino ir más allá y caminar rengueando a veces, soportando la desidealización y las frustraciones, esperando en algunos momentos, caminando y corriendo otras aventuras que tengan que ver con el propio deseo.
    Gastón dice "la definición de una vocación no tiene porqué ser apresurada ni azarosa", es necesario entonces la espera, la pausa y conocer porqué se toma esa decisión.
    Cierro con Jorge Luis Borges "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quien es".
    Jorgelina

    ResponderEliminar
  27. Lo interesante del video es que es muy atrayente para los jóvenes porque deja abierta la posibilidad de replantearse que es una carrera. Lo asocio a que la vocación lleva aparejada una elección y la elección es un proceso y un acto, el de elegir algo ya sea una carrera u ocupación como parte de un proyecto vital, pero no como un proyecto vital acabado sino en continuo que hacer. Es posible que el video sirva de disparador para preguntarse qué se quiere ser.. y eso me sonó importante como la diferencia entre devolver una imagen de cómo uno es y orientar o ayudar a preguntarse cómo uno quiere ser.

    ResponderEliminar
  28. Me parece interesante el planteo que se realiza en el video, haciendo foco en visibilizar el complejo entramado de sentimientos, expectativas, esperanzas, miedos, inseguridades que inunda a las personas que se encuentran en ese momento vital.

    En este sentido es que me parece muy acertado el comentario de una de las lic. que habla de vocación en relación a la pasión. Y puntualmente en relación a la transmisión. Digo, qué interesante pensar en la posibilidad que como profesionales orientadores, se transmita desde la pasión, desde el amor a lo que se hace, y que esto oficie, en acto, de brújula en el proceso de Orientación para cada quien!

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión queda claro la angustia por la que pasan los adolescentes al sentir que tienen que definir su FUTURO en pocos meses... y justamente como dice el video "hay que hablar de ciertas cosas" ... para aliviar, sostener y acompañar a ese Otro adolescente en esta decisión desde nuestra profesión, tratando de despojarlos de las imposiciones sociales, los prejuicios, los ideales de vida.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué les preguntamos a los niños cuando les preguntamos “qué querés ser cuando seas grande? ¿Qué encierra esa pregunta? ¿A qué nos referimos con SER? ¿Con cuántas expectativas, mandatos, deseos e ilusiones completamos la frase?

    “Los jóvenes se acercan en general con inquietudes parecidas. Están angustiados, quieren saber qué hacer, están preocupados por su futuro (…)”
    El video condensa en poco más de 6 minutos, mucho más que información acerca de la Orientación vocacional. Habla de un Estado que interviene, destina fondos, promueve programas y pone a disposición espacios. Habla de los niños y sus certezas, que no dejan de están atravesadas por el discurso familiar, político y social. Habla de PASIÓN, se podría hacer un ensayo con sólo esta palabra.
    Habla de la necesidad de “Definir un futuro” en un “Escenario social cambiante”, con todo lo que eso implica. ¿Necesidad? ¿Futuro? ¿Escenario social?... abrir cada una de éstas preguntas, interrogar por el propio Deseo en un momento subjetivo único, irrepetible, apresurado…

    Me pregunto… ¿Esta búsqueda que inician en el proceso de orientación vocacional no es una búsqueda de mucho más que una profesión, una carrera…? ¿No sería la posibilidad de “poner a hablar” a un sujeto de mucho más? ¿No sería entonces, la posibilidad del profesional psicólogo de acompañar en el singular camino de construcción de niño/a adolescente a UN hombre/UNA mujer?

    Yamile Zani

    ResponderEliminar
  31. El vídeo me pareció muy bueno, explica en pocas palabras uno de los momento mas importantes de la adolescencia, que esta marcado por el paso a la adultez en un ¿Que hacer?. Lo que rescato es que menciona: "la definición de una vocación no debe ser apresurada , ni azarosa", la adolescencia es una época de cambios en diversos aspectos, ya sea social, físico, emocional , intelectual, en el cual se producen muchas preguntas y pocas respuestas , el lazo con los pares, los amigos,los grupos se dan mucho mas evidentes. Es necesario tener en cuenta como orientador la urgencia y angustia que ellos traen, pero ademas tener en cuenta que el tiempo para decidirse es valioso e importante, que es un proceso de acompañamiento en donde lo importante es poder llegar a cumplir el objetivo por el cual consultan. El espacio de orientación debe ofrecer contención, tratando de favorecer que una situación de urgencia se transforme en una situación en la que el sujeto pueda pensar. Fomenta en el adolescente la posibilidad de interrogarse a sí mismo con respecto al lugar que ocupa, su relación con los otros, el sentido que quiere darle a su presente y su futuro.

    ResponderEliminar
  32. A modo de comentario, en el video se plantea que la vocación no es ajena al “proceso y desorientación que implica el cambio de la adolescencia a la vida adulta”, sin embargo, no hay una edad específica que implique el paso de una etapa a otra. Asimismo, la adolescencia supone un tiempo subjetivo de búsqueda, reconstrucción y decisiones; por lo que la incertidumbre puede no estar relacionada directamente con el paso a la vida adulta sino con la adolescencia en sí misma. Por su parte, a este momento se le suma la importante decisión de elegir ¿qué quiero hacer?; y, en base a lo propuesto por el sistema educativo, la decisión se torna dificultosa, azarosa y apresurada. De tal manera, resultará fundamental el papel del Orientador Vocacional en tal proceso, no para dar respuestas al sujeto, pero sí para orientarlo en el proceso, en el respeto de sus tiempos (lógicos) y en el conocimiento de sí….

    ResponderEliminar
  33. Es significativo aludir a la adolescencia como una etapa atravesada por cambios en todos los aspectos, viven este tramo de una forma indefinida, angustiados, intentando resolver multitud de problemas y buscando su lugar.
    No sería extraño que atraviesen una crisis vocacional en su adolescencia, donde se mantienen en un período de moratoria en el que no es un niño pero tampoco es un adulto y no encaja bien en ninguno de los dos mundos. Como puede verse en el video, frente a sus incertidumbres, es importante acompañarlos y guiarlos para que logren una correcta elección.

    ResponderEliminar
  34. Profe yo comenté anoche, pero tuve problemas con el blog porque me pedía crear una cuenta en Google, la cree pero el mensaje se fue a cualquier otro lado.
    El video me parece muyinteresante, por ende me gustó mucho,hay varios aspectos interesantes para reflexionar: claramente en el video se puede observar como las decisiones, ideas, deseos van cambiando a lo largo de la vida, por lo que es una prueba inminente que no se puede hacer una elección de una vez y para siempre, mas cuando se trata de edades primitivas por así decirlo, como en la niñez, ya que el video marca como los pensamientos, sentimientos, anhelos y deseos tienen grandes modificaciones en el paso de estos estadios del desarrollo que serían la niñes y adolescencia. Otro punto importante es la puerta que se abre minutos de haber comenzado el video, que en lo personal, se podría leer como una puerta que se abre hacia el futuro, una vez que los jóvenes terminan el secundario. Como marcaba un joven, en la etapa de finalización de la escuela secundaria se generan ciertos sentimiento de incertidumbre y angustia hacia lo que está por venir, acá también podríamos ver uno de los duelos que tienen que atravesar los jóvenes en la adolescencia, una etapa que se termina y con ella la pérdida de los compañeros de aventuras, de charlas, de cumpleaños de quince, de las rateadas, también el duelo de ir dejando el cuerpo y las obligaciones de jóvenes para entrar al mundo de los adultos. También podríamos hacer hincapié en que algunos jóvenes están más orientados a cuales serian sus metas, proyectos y objetos y otros más desorientados como la joven que manifiesta que no sabe que sera cuando sea grande, que no tiene ni idea, pienso que la orientación vocacional puede brindar herramientas y servir de guía para ambos casos. Otro punto importante seria en que la elección se acorde a las pasiones, a los deseos y no a las presiones o los "condicionamientos" sociales y/O familiares como plantea Gastón en el video, porque de esta manera la profesión que elija cada joven hoy el día de mañana se realizara con alegría, entusiasmo y dedicación y no por obligación, en esto podríamos tener en cuenta lo que sostiene Anny Cordié "uno enseña mas con lo que es y poco con lo que sabe".

    ResponderEliminar
  35. El video me parece que representa exactamente lo que siente uno desde niño hasta la adolescencia... desde la seguridad del inocente niño hasta el mar de dudas del adolescente. Considero que es muy importante poder dejar de lado la urgencia y las presiones impuestas para lograr un claro final.

    ResponderEliminar
  36. Desde un punto de vista particular, el trailer invita a reflexionar sobre la pregunta "que quieres ser cuando seas grande?". Diche pregunta como las posibles respuestas ante ésta, se encuentran impregnadas e influenciadas, en muchas ocasiones, por presiones familiares, culturales, sociales, por ideales, y por lo que el mercado ofrece como por ejemplo, las carreras con mayor prestigio. Esto conlleva a que el adolescente, que se encuentra atravesando diversos duelos, tome una decisión, una posición apresurada o forzada sobre su futuro, dejando de lado o no teniendo en cuenta su vocación, sus anhelos concientes y deseos inconscientes subjetivos. Es por ello que resulta importante la función del orientador vocacional, el cual acompaña al sujeto en este proceso de elección, mediante técnicas como son los juegos vocacionales, los cuales son pretextos para generar textos, intentando ofrecer un espacio de escucha del discurso del sujeto, con la posibilidad de que él mismo se implique en su decisión, es decir, que él mediante los recursos que posee tome posición sobre lo que está atravesando en dicho momento y se inserte en el campo laboral.
    Fernanda Brennan.

    ResponderEliminar
  37. Me parece importante que se le ceda un espacio en un medio de difusión masivo como lo es la televisión (puede verse el logo del canal encuentro, arriba a la derecha) a un tema tan importante como lo son las decisiones que conciernen al futuro y al replanteo de la vocación de los adolescentes que terminan el secundario.
    En el vídeo se destaca la importancia de la orientación vocacional como herramienta de gran utilidad, para que los adolescentes que tengan dudas respecto de su futuro no estén obligados a elegir de manera apresurada y azarosa, que su elección respecto de su futuro laboral no este atravesado por ideales irrealizables, que puedan elegir, teniendo conciencia de que es lo que eligen y por que lo eligen, para que esto pueda ser sostenido en el tiempo.

    ResponderEliminar
  38. El video es muy interesante muestra que la orientación vocacional es un proceso que implica un desafío para el adolescente que a su vez está pasando un período de grandes cambios. Debe ser un proceso de acompañamiento en un marco de respeto al otro.Muy bien explicado por el actor G.P .

    ResponderEliminar
  39. Considero que el video a pesar de su brevedad condensa algunos aspectos a destacar como lo es la pregunta que desde chicos nos hacen ¿Què queres ser cuando seas grande?, pregunta que encierra en sì mucha idealizaciòn e identificaciones para con ciertas prfesiones u oficios en los cuales la sociedad, la mayorìa de las veces "pone sus fichas", por asì decirlo, y como bien menciona el conductor, hay muchas certezas en èstas etapas; pero, cuando uno crece, crece tambièn la inseguridad y las ansiedades y/o angustias aparejadas al, bueno, y ahora realmente llegò el momento de elegir ¿Què quiero para mi vida?, ¿Còmo lograrlo? y ahì es adonde aparece la OVO como herramienta de utilidad fundamental para cuestionar por ejemplo: las pasiones como menciona el video o asì lo leo yo.

    ResponderEliminar
  40. El video resalta varios temas en relación a un tiempo de dudas, incertidumbre, angustia y preocupación por el que atraviesan alrededor de 300 mil jóvenes al año en la Argentina. Ese tiempo, en el que irrumpe cierta urgencia en definir el camino que satisfaga sus objetivos y aspiraciones, se ve obstaculizado aún más en un escenario social cambiante, lo cual dificulta la proyección de un futuro laboral. Es en este contexto que la OVO es una herramienta de gran utilidad para que esa elección no sea apresurada ni azarosa, permitiendo un tiempo y un espacio particular que le permita a cada joven confrontar su deseo con las demandas, con sus aptitudes, con sus posibles dificultades y hacerse responsable de su elección de modo que pueda sostenerla en el tiempo.

    ResponderEliminar
  41. Me parece muy interesante el vídeo y los comentarios de la cátedra en relación a lo que es la vocación. Es muy importante trabajar con lo que un sujeto desea y moviliza a llegar a eso que está ahí. a-pasionado por un que hacer y anhelando un futuro.

    ResponderEliminar

Gracias...tu opinión es valiosa para nosotros!!