Instituto Mieras innovador en la aplicación de la Modalidad Cartel difundida por J. Lacan (1964) en el Acto de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis.
Lo que me llamo la atención a partir del rastreo de los antecedentes históricos, es que existen 2 modos de hacer orientación vocacional. Pensaba que solo existía una, que resulto ser la forma actuarial, que se ocupa de evaluar los razgos, debilidades y fortalezas del sujeto que busca ser orientado y a partir de esto, aconsejar al adolescente que elija tal o cual carrera, es decir, que el orientador se posiciona como actor activo y el orientado como actor pasivo que casi nada tiene que ver con la elección. La modalidad clínica, a diferencia de la modalidad actuarial, interviene, pero desde el lugar de motivador, para que el sujeto elija, implicándose en esta acción, condescendiendo con su deseo. Otra de las cosas que me llamo la atención es el origen etimológico de vocación, el cual significa llamado, invitación, es decir, que se da dentro del sujeto, lo que lo impulsa a elegir una ocupación o una carrera.
Lo que me llamo la atención a partir del rastreo de los antecedentes históricos, es que existen 2 modos de hacer orientación vocacional. Pensaba que solo existía una, que resulto ser la forma actuarial, que se ocupa de evaluar los razgos, debilidades y fortalezas del sujeto que busca ser orientado y a partir de esto, aconsejar al adolescente que elija tal o cual carrera, es decir, que el orientador se posiciona como actor activo y el orientado como actor pasivo que casi nada tiene que ver con la elección. La modalidad clínica, a diferencia de la modalidad actuarial, interviene, pero desde el lugar de motivador, para que el sujeto elija, implicándose en esta acción, condescendiendo con su deseo.
ResponderEliminarOtra de las cosas que me llamo la atención es el origen etimológico de vocación, el cual significa llamado, invitación, es decir, que se da dentro del sujeto, lo que lo impulsa a elegir una ocupación o una carrera.