jueves, 13 de agosto de 2015

Programa Cátedra O.V.O. 2015 (abreviado)


Temas Clase 18/08/15 de 14 a 16 hs

UNIDAD 1: Antecedentes históricos y Campo Vocacional.

  1. Antecedentes históricos de la Orientación Vocacional Ocupacional.
  2. Delimitación del Campo Vocacional (Sujeto, Objeto y Contexto).  
  3. Modalidades  Actuarial y Clínica: diferencias y desafíos.
  4. Orientación Vocacional: una perspectiva crítica.
  5. La Orientación  Vocacional en la Orientación Lacaniana.

  • MARCO TEORICO
Orientación Vocacional Ocupacional (O.V.O.) es un campo de intersección entre salud, educación, trabajo y subjetividad.  Es un área de incumbencia donde intervienen otros profesionales de la Educación, como por ejemplo: Psicopedagogos y/o Lic. en Ciencias de la Educación. En este campo compartido la función del Psicólogo es sumamente valorada por sus aportes, ya que posibilita una mirada más allá de los anhelos concientes, dirigiendo su escucha al sujeto del inconsciente.

La inclusión de esta temática en la currícula del egresado psicólogo, se debe a la necesidad de formar profesionales que puedan orientar tanto a los adolescentes como a padres y docentes sobre esta problemática vocacional que enfrenta el sistema educativo actual.  El cual, en la nueva Ley Nacional de Educación  nº 26.206 en el Cap. IV - art. 30 – h) expresa la necesidad que existe en los colegios secundarios de: “Desarrollar procesos de orientación vocacional en función de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los estudiantes”.

Por ello, a través de esta Asignatura que corresponde al Área de Formación Profesional - intervenciones de  Psicología en educación. El estudiante tiene la posibilidad de capacitarse en el desempeño  profesional como Orientador Vocacional” para poder conocer y manejar las herramientas necesarias para realizar Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito público y privado.

Por lo tanto, el objetivo es transmitir a los alumnos los Fundamentos Teóricos que se sustentan desde una Modalidad Clínica y brindarles  Técnicas innovadoras actualmente utilizadas, para poder responder a los requerimientos de la ley mencionada y poder: “Orientar y acompañar a los sujetos adolescentes, en la búsqueda interna de su vocación, partiendo de una escucha atenta de su discurso, para lograr construir un  saber-hacer  reconociendo sus deseos, capacidades e intereses,  para luego plasmados en un futuro laboral  y/o  profesional” 





2 comentarios:

  1. Dentro de lo visto en la cátedra me llamo la atención el deslumbramiento que significo para mi el descubrir la posibilidad de hacer una orientación vocacional desde una perspectiva clínica, lo cual no significa hacer análisis, pero si hace uso de ciertos conceptos psicoanaliticos como por ejemplo en analisis se busca que el sujeto se implique en lo que se queja, en la orientacion vocacional se busca la implicación pero no ya en su síntoma, sino preguntándose por su vocación.
    La vocación no es sin lazo social y esto lo tomo en relación al concepto de salud mental que propone la nueva ley 26.657 en donde se entiende como condición para que haya salud mental, el lazo de la persona con la sociedad. De este modo, encontrar la vocacion es encontrar un lugar en la cultura a la que se pertenece, encontrando ademas, salud mental.
    Es interesante como preguntarse por la vocación lleva a los sujetos a preguntarse por su deseo de verse dentro de la sociedad, siendo funcional sin olvidar que es decisión suya, del sujeto, es decir, que se respeta en tanto no se le dice que profesión le conviene según sus cualidades, el sujeto mismo las va descubriendo en tanto las pone en palabra, hablar sobre su futuro esclarece mitos que todo adolescente tiene y ademas le permite la búsqueda que en la medida de lo posible tendría que llegar a una elección.

    ResponderEliminar
  2. Este fue mi comentario. Gonzalo Dominguez

    ResponderEliminar

Gracias...tu opinión es valiosa para nosotros!!