Instituto Mieras innovador en la aplicación de la Modalidad Cartel difundida por J. Lacan (1964) en el Acto de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis.
Me parece muy interesante esta técnica ya que posibilita observar diferentes posturas acerca de una situación y esto ayuda en la busqueda de una solución para las problematicas que se pueden llegar a presentar. Esta tecnica me parece dinámica y atractiva para los participantes. Por otro lado es interesante la frase del "sombrerero loco" ya que refleja la posición del orientador frente al que quiere ser orientado en esto de no saber lo que el otro quiere.
Hola! Desde la perspectiva desde la que me interesa trabajar, la psicología sistémica, me parece muy intersante que ésta técnica se base en el desarrollo del pensamiento lateral y que dé cuenta de los diferentes puntos de vista de un mismo observador ante la misma situación. Es una dimensión muy constructivista del conocimiento en donde lo que se observa va a depender del punto de vista o los "sombreros" que se coloque el observador, lo que permite dar cuenta de la riqueza de la técnica para cuestionar sus propios puntos de vista, prejuicios y también posibilitar la co-construcción conjunta. Saludos!
Si bien considero que es una técnica demasiado extensa, es de gran utilidad en este proceso, ya que contribuye a que el sujeto realice un análisis exaustivo de su elección, que explore desde distintos puntos de vista las posibilidades que considera para tomar una decisión.
La técnica de los seis sombreros para pensar está fundamentada en el trabajo de Edward Del Bono y procura focalizar los pensamientos desde determinadas posiciones para producir cierto tipo de afirmaciones específicas. Estos 6 sombreros están organizados en 3 pares antitéticos, Hechos y Cifras vs. Emociones y Opiniones; Ideas Positivas vs. Ideas Negativas; y Ajustes a lo Normativo vs. Generación Creativa. El supuesto es que la producción realizada en el recorrido de las distintas posiciones, ayuda a la organización del pensamiento y permite abrir la visión desde diferentes perspectivas. Su aplicación en los talleres de OVO, puede aplicarse como técnica en si, como proceso o bien como cierre.
La técnica me parece que está muy bien adaptada para el ámbito de la Orientación Vocacional. Es fundamental la posibilidad de mirar una misma situación desde diferentes perspectivas para poder tomar una decisión madura.
Me aparece muy interesante la Técnica seis sombreros para pensar adaptada para un proceso de orientación vocacional, dado que permite al sujeto (adolescente) pensar y pensarse, mediante la ayuda del grupo y el coordinador, eligiendo una carrera entre las que se encuentra y todo lo que ello implica, analizando lo que puede llegar a pasar, cómo se va a sentir, lo que hará, entre otras cosas.
Considero que es una técnica interesante y adaptable para distintos ámbitos de acción. Permite focalizar en una situación en específico, para su posterior análisis y reflexión, desde distintos puntos de vista claramente delimitados. A su vez, es una técnica que conlleva bastante tiempo para su aplicación.
Creo que la técnica de los seis sombreros , es una actividad creativa que promueve un pensamiento flexible. Nos permite vislumbrar otras perspectivas y alternativas posibles , y romper con esquemas de pensamiento , o por lo menos correrse de esos lugares como iniciativa. Estimula a sus participantes a poder examinar una situación de una manera profunda y holistica.
La técnica de los sombreros de "actuar como si" creo que logra ubicar a los jóvenes en un lugar donde pueden pensarse ellos mismos, con sus capacidades y potencialidades. También pueden pensar en lo negativo y tomar una actitud frente a eso.
La técnica de los sombreros de "actuar como si" creo que logra ubicar a los jóvenes en un lugar donde pueden pensarse ellos mismos, con sus capacidades y potencialidades. También pueden pensar en lo negativo y tomar una actitud frente a eso.
Considero que la técnica es provechosa para abordar la problemática con la que los sujetos llegan. Posibilita que éste pueda conocerse y pensarse en la elección de una futura vocación. A su vez, la elección de un determinado sombrero permite obtener determinados tipos de pensamientos lo cual, facilita una visión mas profunda de quien tenemos en frente. ( Inostroza Luciana)
La técnica resulta de gran utilidad para favorecer un análisis exhaustivo de las posibilidades. Permite al joven relativizar su posición e imaginar diferentes escenarios posibles, en una época donde todo suele ser blanco o negro. Ana Marquez - Comisión B
Considero que la riqueza de la Técnica radica en que la persona pueda posicionarse en diferentes formas de mirar un mismo fenómeno; adoptando una actitud empática para quienes piensan y sienten de manera distinta a la que el sostiene. Considero que la adaptación para la utilización en Orientación Vocacional posibilita a la persona reflexionar sobre sus opciones y elecciones.
La técnica de los “6 sombreros para pensar” permite vislumbrar las distintas posiciones y perspectivas. Desde allí poder ir descartando y armando el sombrero, con el que finalmente el sujeto enfrentará la vida (su elección, su profesión). Buena propuesta para trabajar en el proceso de la OVO.
el valor de la presente técnica radica en la pluralidad de visiones que ofrece sobree un punto 'x', a modo de prisma permite valorar diferentes posiciones y opciones y de esa manera se estaría posibilitando la reducción de sesgos que puedan cohartar la libertad de un sujeto de responder y elegir en relación a su deseo.
Muy interesante la técnica que posibilita la mirada desde diferentes ángulos, más objetivos y también subjetivos, de una situación conflictiva.Y más interesante aún la adaptación para el proceso de elección en Orientación Vocacional. Natalia Odelli
La Técnica “Seis sombreros para pensar” es utilizada para poder analizar un conflicto desde varias e importantes perspectivas. Esto pone al sujeto en posición de pensar de una forma diferente de la habitual y ayuda a tener diferentes visiones de una misma situación. Considero que se trata de una herramienta muy bien adaptada para la Orientación Vocacional y que en el trabajo en grupo puede ser muy posibilitadora con la ayuda del coordinador.
Me pareció una interesante técnica, dado que se la puede adaptar a la Orientación Vocacional además de analizar una situación desde distintas perspectivas
La Técnica de los Sombreros me parece una técnica muy rica, dado que permite a la persona analizar, reflexionar, cuestionar, una misma situación desde diferentes puntos de vista. Susana Huarachi - Comisión B
Muy buena tecnica que tiene una gran flexibilidad para adaptarla en diferentes campos, logra aumentar la amplitud del analisis de los factores y permite focalizar las distintas aristas de la situacion. Ignacio Draque
De las técnicas vistas, esta me pareció la mas interesante. Dentro de la OVO, nos permite indagar en todos los aspectos concernientes a las elecciones que el sujeto ha realizado y poder observarla desde las diferentes perspectivas que la mismas presentan para arribar así a una posible decisión.
la técnica de seis sombreros para pensar, resulta útil para trabajar en distintos ámbitos y grupos, creo que es muy importante lograr una adaptación adecuada para que la técnica resulte interesante y productiva en el proceso de orientación vocacional principalmente porque son los mismos jóvenes quienes van formulando las distintas posturas para la resolución de conflictos, por medio de la utilización de cada sombrero para formular estas posturas dando lugar a los distintos pensamientos (y colores), y no a modo de discusión si no que se busca alcanzar una construcción del grupo acerca de lo trabajado.
Me parece muy bueno que exista una técnica que se proponga, en una situación grupal, llevar a sus participantes a poder notar que una misma situación, como ser un momento de elección, es algo que puede ser leído desde varios puntos de vista. A la vez pienso como algo muy valioso la idea de poder nombrar a un tipo de pensamiento con un color, ya que de esta manera se podría lograr un cierto orden a nivel del pensamiento, al menos en cuanto a una serie de situaciones.
Esta técnica es interesante en tanto permite abordar un mismo tema desde diferentes perspectivas. Tal como expresó Rascovan, las técnicas son herramientas, recursos que nos ayudan para que el sujeto despliegue su situación. Expresa que lo interesante es poder recrearlas, repensarlas, adaptarlas o inventarlas, tal como se ha realizado con la técnica de “los seis sombreros para pensar” adaptada para la Orientación Vocacional Ocupacional, para romper con una modalidad simplificadora, mecanicista y esquemática.
Mediante la técnica "Seis sombreros para pensar" se puede contemplar una temática o problemática desde distintas perspectivas, enfatizando aspectos específicos. Esto posibilita distanciarse de la percepción yoica que se tiene al respecto, problematizarla y construir una concepción ampliada, crítica, que permita posicionarse y actuar en sintonía con lo construido. En el caso de un sujeto desorientado respecto de la temática que nos concierne, esta técnica le permite integrar distintos elementos que intervienen en la construcción de su elección y elegir, poniendo en juego no sólo el deseo, sino también otros afectos, el intelecto, su creatividad, la realidad, el pesimismo, el optimismo, etc. La puesta en juego de estos elementos aporta la chance de que el sujeto elija sin estar determinado por aspectos parciales, infantiles, no conscientes, superyoicos, ideales, poco realistas.
Esta técnica en particular me encantó, me parece muy útil en principio para ordenar bajo distintas miradas distintos aspectos de un asunto y a partir de allí dar lugar a una elección, decisión quizás pero sin perder todos los aspectos del panorama... Me parece GENIAL!
"Seis sombreros para pensar" es una Técnica sumamente interesante, a través de esta se hace posible un cambio de actitud dando cuenta de diferentes puntos de vista, diferentes variables que entran en juego en un proceso de decisión, busca esclarecer diferentes aspectos facilitando de esta forma la elección.
Es interesante el modo en el que esta técnica se lleva adelante, en donde se puede acceder a un pensamiento grupal de manera lúdica. Al cambiar el modo de trabajo se posibilitan formas de razonamiento que permiten el uso de la creatividad a la hora de razonar. Desde la técnica de los seis sombreros, lo que Bono pretendía, era poder acceder a aquellos pensamientos que son necesarios ante la presencia de cualquier situación que sea precisa de ser resuelta, en donde no hay un orden de jerarquía en estos razonamientos sino que todos son importantes, siendo así esta técnica sumamente util a la hora de elegir una vocación, ocupación, etc.y en donde al trabajarla de manera grupal puede aportar al consultante.
Establecer de forma práctica y visible la forma en que algunos procesos en el pensamiento ocurren me parece una forma eficaz. Hay cientos de elementos que interfieren en torno a una decisión y la mejor manera es justamente analizando todas las perspectivas, todas las posibilidades, sus pros, sus contras y cada uno de los caminos de desenlace posible.
La técnica es muy interesante para poder imaginar los diferentes escenarios y situaciones, para así poder tomar una posición en este caso en relación a la vocación u ocupación.gimenez roxana
Esta técnica permite trabajar distintas temáticas tanto laboral como en OVO. Ya que permite pensar desde distintos lugares una misma situación. Se puede traducir a un sujeto ligado a distintos objetos
La técnica seis sombreros permite crear un espacio donde se visualicen distintas perspectivas para aquellos que deseen tomar una decisión considerando un amplio análisis. Consideró que es una buena técnica ya que esto pretende contribuir a que el sujeto tenga un abanico de razones pre evaluadas y consideraciones para poder realizar una elección.
Considero que la técnica de los seis sombreros puede ser de gran ayuda para el proceso de orientación vocacional acompañado de otras técnicas puede ayuda a facilitar a la hora de las elecciones y a su vez poder mirar desde otras perspectivas. Katherina Escudero
Excelente técnica que permite analizar una situación y/o problemática a través de la visualización de los diferentes aspectos o variables que influyen en la misma. Tener en cuenta cada uno de estos elementos propicia la toma de elecciones adecuadas. DAIANA TAYURA
La tecnica de los sombreros permite mostrarnos como un determinado tema tiene diferentes maneras de ser pensado, encarado, tratado y que todas son imoortantes y sumamente validas
Me parece muy interesante esta técnica ya que posibilita observar diferentes posturas acerca de una situación y esto ayuda en la busqueda de una solución para las problematicas que se pueden llegar a presentar. Esta tecnica me parece dinámica y atractiva para los participantes.
ResponderEliminarPor otro lado es interesante la frase del "sombrerero loco" ya que refleja la posición del orientador frente al que quiere ser orientado en esto de no saber lo que el otro quiere.
Hola! Desde la perspectiva desde la que me interesa trabajar, la psicología sistémica, me parece muy intersante que ésta técnica se base en el desarrollo del pensamiento lateral y que dé cuenta de los diferentes puntos de vista de un mismo observador ante la misma situación. Es una dimensión muy constructivista del conocimiento en donde lo que se observa va a depender del punto de vista o los "sombreros" que se coloque el observador, lo que permite dar cuenta de la riqueza de la técnica para cuestionar sus propios puntos de vista, prejuicios y también posibilitar la co-construcción conjunta. Saludos!
ResponderEliminarSi bien considero que es una técnica demasiado extensa, es de gran utilidad en este proceso, ya que contribuye a que el sujeto realice un análisis exaustivo de su elección, que explore desde distintos puntos de vista las posibilidades que considera para tomar una decisión.
ResponderEliminarLa técnica de los seis sombreros para pensar está fundamentada en el trabajo de Edward Del Bono y procura focalizar los pensamientos desde determinadas posiciones para producir cierto tipo de afirmaciones específicas. Estos 6 sombreros están organizados en 3 pares antitéticos, Hechos y Cifras vs. Emociones y Opiniones; Ideas Positivas vs. Ideas Negativas; y Ajustes a lo Normativo vs. Generación Creativa.
ResponderEliminarEl supuesto es que la producción realizada en el recorrido de las distintas posiciones, ayuda a la organización del pensamiento y permite abrir la visión desde diferentes perspectivas. Su aplicación en los talleres de OVO, puede aplicarse como técnica en si, como proceso o bien como cierre.
La técnica me parece que está muy bien adaptada para el ámbito de la Orientación Vocacional. Es fundamental la posibilidad de mirar una misma situación desde diferentes perspectivas para poder tomar una decisión madura.
ResponderEliminarMe aparece muy interesante la Técnica seis sombreros para pensar adaptada para un proceso de orientación vocacional, dado que permite al sujeto (adolescente) pensar y pensarse, mediante la ayuda del grupo y el coordinador, eligiendo una carrera entre las que se encuentra y todo lo que ello implica, analizando lo que puede llegar a pasar, cómo se va a sentir, lo que hará, entre otras cosas.
ResponderEliminarConsidero que es una técnica interesante y adaptable para distintos ámbitos de acción.
ResponderEliminarPermite focalizar en una situación en específico, para su posterior análisis y reflexión, desde distintos puntos de vista claramente delimitados.
A su vez, es una técnica que conlleva bastante tiempo para su aplicación.
Creo que la técnica de los seis sombreros , es una actividad creativa que promueve un pensamiento flexible. Nos permite vislumbrar otras perspectivas y alternativas posibles , y romper con esquemas de pensamiento , o por lo menos correrse de esos lugares como iniciativa. Estimula a sus participantes a poder examinar una situación de una manera profunda y holistica.
ResponderEliminarLa técnica de los sombreros de "actuar como si" creo que logra ubicar a los jóvenes en un lugar donde pueden pensarse ellos mismos, con sus capacidades y potencialidades. También pueden pensar en lo negativo y tomar una actitud frente a eso.
ResponderEliminarLa técnica de los sombreros de "actuar como si" creo que logra ubicar a los jóvenes en un lugar donde pueden pensarse ellos mismos, con sus capacidades y potencialidades. También pueden pensar en lo negativo y tomar una actitud frente a eso.
ResponderEliminarConsidero que la técnica es provechosa para abordar la problemática con la que los sujetos llegan. Posibilita que éste pueda conocerse y pensarse en la elección de una futura vocación. A su vez, la elección de un determinado sombrero permite obtener determinados tipos de pensamientos lo cual, facilita una visión mas profunda de quien tenemos en frente. ( Inostroza Luciana)
ResponderEliminarLa técnica resulta de gran utilidad para favorecer un análisis exhaustivo de las posibilidades. Permite al joven relativizar su posición e imaginar diferentes escenarios posibles, en una época donde todo suele ser blanco o negro. Ana Marquez - Comisión B
ResponderEliminarConsidero que la riqueza de la Técnica radica en que la persona pueda posicionarse en diferentes formas de mirar un mismo fenómeno; adoptando una actitud empática para quienes piensan y sienten de manera distinta a la que el sostiene. Considero que la adaptación para la utilización en Orientación Vocacional posibilita a la persona reflexionar sobre sus opciones y elecciones.
ResponderEliminarLa técnica de los “6 sombreros para pensar” permite vislumbrar las distintas posiciones y perspectivas. Desde allí poder ir descartando y armando el sombrero, con el que finalmente el sujeto enfrentará la vida (su elección, su profesión). Buena propuesta para trabajar en el proceso de la OVO.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarel valor de la presente técnica radica en la pluralidad de visiones que ofrece sobree un punto 'x', a modo de prisma permite valorar diferentes posiciones y opciones y de esa manera se estaría posibilitando la reducción de sesgos que puedan cohartar la libertad de un sujeto de responder y elegir en relación a su deseo.
ResponderEliminarMuy interesante la técnica que posibilita la mirada desde diferentes ángulos, más objetivos y también subjetivos, de una situación conflictiva.Y más interesante aún la adaptación para el proceso de elección en Orientación Vocacional. Natalia Odelli
ResponderEliminarLa Técnica “Seis sombreros para pensar” es utilizada para poder analizar un conflicto desde varias e importantes perspectivas. Esto pone al sujeto en posición de pensar de una forma diferente de la habitual y ayuda a tener diferentes visiones de una misma situación.
ResponderEliminarConsidero que se trata de una herramienta muy bien adaptada para la Orientación Vocacional y que en el trabajo en grupo puede ser muy posibilitadora con la ayuda del coordinador.
Me pareció una interesante técnica, dado que se la puede adaptar a la Orientación Vocacional además de analizar una situación desde distintas perspectivas
ResponderEliminarLa Técnica de los Sombreros me parece una técnica muy rica, dado que permite a la persona analizar, reflexionar, cuestionar, una misma situación desde diferentes puntos de vista.
ResponderEliminarSusana Huarachi - Comisión B
Muy buena tecnica que tiene una gran flexibilidad para adaptarla en diferentes campos, logra aumentar la amplitud del analisis de los factores y permite focalizar las distintas aristas de la situacion. Ignacio Draque
ResponderEliminarDe las técnicas vistas, esta me pareció la mas interesante. Dentro de la OVO, nos permite indagar en todos los aspectos concernientes a las elecciones que el sujeto ha realizado y poder observarla desde las diferentes perspectivas que la mismas presentan para arribar así a una posible decisión.
ResponderEliminarCristian Rojas
la técnica de seis sombreros para pensar, resulta útil para trabajar en distintos ámbitos y grupos, creo que es muy importante lograr una adaptación adecuada para que la técnica resulte interesante y productiva en el proceso de orientación vocacional principalmente porque son los mismos jóvenes quienes van formulando las distintas posturas para la resolución de conflictos, por medio de la utilización de cada sombrero para formular estas posturas dando lugar a los distintos pensamientos (y colores), y no a modo de discusión si no que se busca alcanzar una construcción del grupo acerca de lo trabajado.
ResponderEliminarMe parece muy bueno que exista una técnica que se proponga, en una situación grupal, llevar a sus participantes a poder notar que una misma situación, como ser un momento de elección, es algo que puede ser leído desde varios puntos de vista. A la vez pienso como algo muy valioso la idea de poder nombrar a un tipo de pensamiento con un color, ya que de esta manera se podría lograr un cierto orden a nivel del pensamiento, al menos en cuanto a una serie de situaciones.
ResponderEliminarEsta técnica es interesante en tanto permite abordar un mismo tema desde diferentes perspectivas. Tal como expresó Rascovan, las técnicas son herramientas, recursos que nos ayudan para que el sujeto despliegue su situación. Expresa que lo interesante es poder recrearlas, repensarlas, adaptarlas o inventarlas, tal como se ha realizado con la técnica de “los seis sombreros para pensar” adaptada para la Orientación Vocacional Ocupacional, para romper con una modalidad simplificadora, mecanicista y esquemática.
ResponderEliminarMediante la técnica "Seis sombreros para pensar" se puede contemplar una temática o problemática desde distintas perspectivas, enfatizando aspectos específicos. Esto posibilita distanciarse de la percepción yoica que se tiene al respecto, problematizarla y construir una concepción ampliada, crítica, que permita posicionarse y actuar en sintonía con lo construido. En el caso de un sujeto desorientado respecto de la temática que nos concierne, esta técnica le permite integrar distintos elementos que intervienen en la construcción de su elección y elegir, poniendo en juego no sólo el deseo, sino también otros afectos, el intelecto, su creatividad, la realidad, el pesimismo, el optimismo, etc. La puesta en juego de estos elementos aporta la chance de que el sujeto elija sin estar determinado por aspectos parciales, infantiles, no conscientes, superyoicos, ideales, poco realistas.
ResponderEliminarEsta técnica en particular me encantó, me parece muy útil en principio para ordenar bajo distintas miradas distintos aspectos de un asunto y a partir de allí dar lugar a una elección, decisión quizás pero sin perder todos los aspectos del panorama... Me parece GENIAL!
ResponderEliminar"Seis sombreros para pensar" es una Técnica sumamente interesante, a través de esta se hace posible un cambio de actitud dando cuenta de diferentes puntos de vista, diferentes variables que entran en juego en un proceso de decisión, busca esclarecer diferentes aspectos facilitando de esta forma la elección.
ResponderEliminarEs interesante el modo en el que esta técnica se lleva adelante, en donde se puede acceder a un pensamiento grupal de manera lúdica. Al cambiar el modo de trabajo se posibilitan formas de razonamiento que permiten el uso de la creatividad a la hora de razonar. Desde la técnica de los seis sombreros, lo que Bono pretendía, era poder acceder a aquellos pensamientos que son necesarios ante la presencia de cualquier situación que sea precisa de ser resuelta, en donde no hay un orden de jerarquía en estos razonamientos sino que todos son importantes, siendo así esta técnica sumamente util a la hora de elegir una vocación, ocupación, etc.y en donde al trabajarla de manera grupal puede aportar al consultante.
ResponderEliminarEstablecer de forma práctica y visible la forma en que algunos procesos en el pensamiento ocurren me parece una forma eficaz. Hay cientos de elementos que interfieren en torno a una decisión y la mejor manera es justamente analizando todas las perspectivas, todas las posibilidades, sus pros, sus contras y cada uno de los caminos de desenlace posible.
ResponderEliminarLa técnica es muy interesante para poder imaginar los diferentes escenarios y situaciones, para así poder tomar una posición en este caso en relación a la vocación u ocupación.gimenez roxana
ResponderEliminarEsta técnica permite trabajar distintas temáticas tanto laboral como en OVO. Ya que permite pensar desde distintos lugares una misma situación. Se puede traducir a un sujeto ligado a distintos objetos
ResponderEliminarLa técnica seis sombreros permite crear un espacio donde se visualicen distintas perspectivas para aquellos que deseen tomar una decisión considerando un amplio análisis. Consideró que es una buena técnica ya que esto pretende contribuir a que el sujeto tenga un abanico de razones pre evaluadas y consideraciones para poder realizar una elección.
ResponderEliminarConsidero que la técnica de los seis sombreros puede ser de gran ayuda para el proceso de orientación vocacional acompañado de otras técnicas puede ayuda a facilitar a la hora de las elecciones y a su vez poder mirar desde otras perspectivas. Katherina Escudero
ResponderEliminarExcelente técnica que permite analizar una situación y/o problemática a través de la visualización de los diferentes aspectos o variables que influyen en la misma. Tener en cuenta cada uno de estos elementos propicia la toma de elecciones adecuadas. DAIANA TAYURA
ResponderEliminarLa tecnica de los sombreros permite mostrarnos como un determinado tema tiene diferentes maneras de ser pensado, encarado, tratado y que todas son imoortantes y sumamente validas
ResponderEliminar