miércoles, 7 de octubre de 2015

Técnica: "La Vaca para los jóvenes"

27 comentarios:

  1. Me gusto la presente técnica ya que se puede observar como cada persona es constructora de su propio destino, que en el camino pueden existir muchas "vacas" que obstaculicen nuestro proyectos, sueños, anhelos, pero somos solo nosotros quienes pueden derrumbarlas. El verdadero enemigo de todo aquello que queremos lograr esta en nosotros y es quedarse en el conformismo y la mediocridad poniendo de excusas a "vacas" que se cruzan en nuestro camino.

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  2. Creo que esta técnica es muy importante para reflexionar sobre aquellos obstáculos, personas, excusas, en síntesis "las vacas" que no nos permiten crecer en distintos aspectos de nuestras vidas. Porque la función de la vaca es mantenernos en la comodidad, esforzarnos lo menos posible, y nos colocamos en un lugar de pobreza en todos los sentidos, porque sin darnos cuenta pensamos que sin la vaca no podemos hacer nada por nosotros mismos. Nuestra generación tiene muchas mas posibilidades de las que nuestros padres tuvieron, en lo económico, trasporte, acceso a información, a una profesión. Con esto me refiero que las cosas no nos cuestan tanto, como les costo a ellos. Por esto, quitando las vacas podremos desarrollar nuestra profesión, pero para esto debemos estar dispuestos a pagar el precio para ir por más.

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  3. Me parece muy interesante esta técnica para aplicarla en un proceso de O.V.O., ya que permite al adolescente un autodescubrimiento para emprender un desafío tan significativo como es afrontar la elección de su camino.
    Por medio de la historia se resalta la posibilidad que tienen los jóvenes de ser quienes eligen su propio destino. Mostrando que, cuando muere la vaca la familia se queda sin nada y después de ese momento, ellos decidieron cambiar su suerte. Valorando las capacidades que tenían y buscando alternativas para vivir una vida de manera más cómoda.
    La enseñanza que deja la técnica es que algunas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. Pero cuando se logran liberar de ataduras, pueden comenzar a utilizar el potencial de cada sujeto y lograr algo productivo.
    ALDANA MÁRQUEZ

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  4. Esta técnica me parece importante para visibilizar los miedos, las angustias y los obstáculos que impiden en la adolescencia una correcta elección. Conociendo así, el camino más conveniente, sin determinaciones que dificulten avanzar en las decisiones del sujeto.
    Es importante además, que el adolescente comience a percibir de alguna manera que salir del confort que le brindan los padres, es avanzar y crecer. Construir de esta forma el camino que el sujeto desea.

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  5. Esta técnica resulta muy interesante, ya que si bien la vaca era una fuente de ingresos, al mismo tiempo representaba un obstáculo que no les permitía avanzar, pero que no lo podían ver. Llevado a la elección vocacional, muchas veces hay un mandato familiar que seguir, o expectativas puestas en el sujeto y de las cuales este “no puede escapar”. Es necesario superar el miedo que provoca tomar la propia decisión y hacer una elección personal en base al propio deseo para poder crecer. La frase del video “Decidió derrumbar el rancho en el que vivían y construir esa nueva casa” representa cómo se rompió con ese determinismo que no los dejaba ver más allá y al fin poder crecer.

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  6. Elegi esta técnica porque considero que en muchas ocasiones las personas no nos damos cuenta de que quizás por comodidad, o incertidumbre por lo que vendrá, dejamos de lado nuestros sueños y lo que realmente nos gusta por seguir “atados” a esa “vaca”, que en cierta forma nos hace sentirnos seguros, aunque no nos satisface plenamente, obturando de esta forma el potencial que tenemos, ya que nos quedamos con lo que tenemos y no nos preocupamos por desarrollarnos.
    Muchos adolescentes quedan encasillados en lo dado, sin darse la oportunidad de correrse de ese lugar, de apostar a su crecimiento, en ocasiones esta vaca pude convertirse en los propios padres, en alguna empresa familiar o profesión, ya que se les termina otorgando todo a los adolescentes para que puedan crecer en sus vidas, sin darles la oportunidad de elegir por si mismos.
    Esta técnica nos permite replantearnos el uso que hacemos de nuestros recursos y si estos recursos en ocasiones se convierten en un “ancla” que nos limita nuestro hacer y crecer.
    “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

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  7. Elegí esta técnica para comentar, ya que muchas veces frente a las adversidades que ocurren en la vida de cada sujeto se tiende a la resignación y a la indiferencia, sintiéndose seguros con lo que se posee sin arriesgar un poco más. Y al ver el video recordé el dicho: “Para ganar algo, siempre hay que perder un poco”, ya que, si esta familia no hubiese perdido el único sustente de vida que poseía, no hubiera podido crecer en sus proyectos. Esto representa el arriesgarse, el ir más allá, el seguir adelante frente a la adversidad y los problemas, siempre resurgiendo. Por lo que es muy importante, cuando el adolescente elije su futuro, ya que se pueden tener posibilidades o no, recursos o no, pero estos no pueden impedir que se llegue a lograr, aquello que se desea.

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  8. La técnica "La vaca para los jóvenes" que se lleva a cabo a partir de este video me parece un técnica muy importante en la búsqueda de los recursos del sujeto que está atravesando un proceso de OVO. La vaca vendría a ser excusas del detenimiento de los objetivos personales, impidiendo que la persona pueda potenciar sus aptitudes y fortalezas. Será favorable entonces que el sujeto pueda identificar cuales son sus vacas, cual es su vaca mayor, y de que manera pueden quitarlas para poder salir del conformismo y poder hacer algo por él mismo.

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  9. Me gustó la historia. Refleja bien el hecho de las ataduras de cada persona. Aquellas que sujetan y no las dejan avanzar. En el video se muestra de manera interesante como lo que en un momento dado es tan indispensable, en otro puede no serlo tanto. Genial para interpelarnos a nosotros mismos, e interpelar a nuestros futuros pacientes a identificar, cuestionar, e intentar hallar cuáles son aquellas cosas que los sujetan y obstaculizan el avance de la contrucción del propio futuro. Jorge Barrionuevo

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  10. Elegí esta técnica porque considero que es muy cierto el relato, la experiencia de tener "vacas" en la vida de cada uno. Por lo que es muy importante acompañar a los jóvenes en el proceso de elección vocacional para que puedan distinguir cuales son esas "vacas" que tal vez les impiden realizar una elección madura. Y esa experiencia es importante tenerla presente siempre, para tratar de correr las "vacas" que se vayan presentando en el camino.

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  11. SI hay decisión, hay despojo. Para elegir, es necesario que las vacas de cada sujeto sean desechadas. Que lo que atrape al sujeto en la indesicion de la vocación se diga, se trabaje junto al orientador para así poder sacársela de encima o, tal vez, hacer con ella. Gonzalo Dominguez

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  12. Desde lo personal elegí esta técnica ya que se puede pensar cuales son en nuestra vida aquellas "vacas", obstáculos que nos frenan en la proyección de nuestro futuro. Serán miedos, serán los estereotipos de carreras, sera la posición socia-económica, sera nuestra familias? Lo cierto es que estas vacas existen en nuestra vida. Es de gran importancia divisarla y comprender eso que nos frena a continuar o a tomar una elección de nuestro futuro. Abandonar o destruir estos obstáculos nos ayudara a crecer en la vida, no estando cómodos y pasivos con ellos, sino que ir mas allá de todos los obstáculos, derribarlos y llegar a lo que cada uno quiere y desea ser. ALUMNA: RUTH LENCINAS

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  13. Me parece excelente la técnica, ya que sirve para hacer una profunda reflexión hacia nosotros mismos. Muchas veces, muchas personas se quedan atadas a las vacas que consideran que les van a durar toda la vida, sin hacer el más mínimo esfuerzo por independizarse e ir en busca de sus propios logros. Esto me lleva a pensar en lo dependiente que son algunas personas, colocándose del lado de la comodidad y conformismo, pensando solamente en el hoy, y si hoy están bien qué importa el mañana. No debemos perder de vista el dicho que dice "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer", si bien en algunas familias puede ocurrir que los hijos tienen a sus padres como vacas o que que los padres cuidan a sus hijos como sus vacas o el chancho, no siempre se debe hechar la culpa a esa vaca que "nos tiene" atados, sino mirarnos a nosotros mismos y decidir qué hacer con esa vaca y cambiar el rumbo de nuestra posición frente a la vida, porque si un día el granjero hubiera decidido comerse a su vaca, el rumbo de su vida también hubiera cambiado, pero hay cosas que por más que las tengamos a la vista no la podemos ver hasta que otro nos orienta por ese camino y acá creo que está la función del orientador vocacional.

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  14. Me llama mucho la atención esta técnica, primero en el sentido que nosotros los psicólogos en general, ya sea desde el proceso de Orientación Vocacional, o desde un consultorio o en el lugar donde nos queramos ubicar, vendríamos siendo ``el maestro´´, aquel que posee un conocimiento diferente, al de aquel hombre; pero en realidad un verdadero maestro es aquel que posee sabiduría, y la sabiduría de un maestro es poder trasmitir su propia experiencia, no tratar de hacer cambiar las formas y maneras de pensar que son diferente a lo que otro considera como ``lo mejor´´, un verdadero maestro trasmite su sabiduría para poder orientar y acompañar, no actúa sobre la vida de la persona, no quiere actuar por ella creyendo que esta haciendo lo mejor, cada uno elige que camino quiere caminar y nadie pode tratar de llevarlo al otro alzado por otro camino sosteniendo como el mejor camino es este el que yo elijo porque yo tengo conocimientos diferentes...
    A mi modo de ver en esta técnica el maestro hizo algo muy herrado matando la vaca, primero que influyo o manejo la vida de esa persona, segundo que no tuvo en cuenta las diversas consecuencias que eso podría a ver acarreado, ya que era el bien mas preciado que poseían,; considero que lo mejor que podria haber hecho el maestro como buen maestro es haberle enseñado, haberlo orientado y acompañado; como? por ejemplo enseñándole a cultivar la tierra, y el hombre a demás de la leche ahora también tendría verduras... Creo que nose trata de que exista una única manera de pensar sino que hay infinidades, no se trata de ser excluyentes sino de sumar, tu forma de pensar con mi forma de pensar en pos de algo mejor.

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  15. "Era como si la trágica muerte de su vaca, hubiese abierto las puertas de una nueva vida".. con esta técnica los sujetos que se acercan en busca de respuestas en cuanto a su futuro, pueden descubrir que se trata de renunciar a ciertos "ideales" que los atan a una vida de conformismo! abriéndose a la posibilidad de renunciar a ciertas "cosas" para descubrir otras! la historia de la vaca para los jóvenes es muy enriquecedora para reflexionar sobre esos duelos...

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  16. Me parece una técnica muy interesante en tanto permite dar cuenta que aquello que parece darnos sustento muchas veces también puede dejarnos estancados en un lugar donde no pueda verse más allá. Así, el darnos cuenta y pensar aquellas "vacas" que nos mantienen en un lugar de comodidad, permite reflexionar y da la posibilidad de seguir adelante y pensar más posibilidades que puedan ligarse a un nuevo hacer.

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  17. Elijo la técnica de "La vaca para los jóvenes" porque me parece muy apropiada para el proceso de elección vocacional/ocupacional. Me parece excelente la manera en que la técnica ayuda a que cada uno se cuestione e identifique qué obstaculiza el progreso personal y el propio conocimiento de sí. Esto tan valorado, enaltecido como es la "vaca", le hallo relación con el goce que petrifica, paraliza, no es posibilitador. La acción de animarse a aceptar esa pérdida, y reconocer lo mortífero de la relación con dicho objeto, a modo de "para salir a la superficie, hay que tocar fondo", la tomo como un pasaje que permite orientar a las personas hacia el deseo, que no es otra cosa que otro tipo de relación con la falta...Entiendo que para correrse de la posición de goce, hay que amigarse con las propias miserias, y ese movimiento activa algo en relación a un deseo que posibilita, que genera vida.
    Cristian Buzone

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  18. Elijo la técnica "La vaca para los jóvenes", ya que permite reflexionar sobre los obstáculos que se nos presentan a lo largo de la vida, en los cuales el Sujeto ante estos obstáculos (vacas) , puede resignarse sus proyectos derrumbarse alcanzando la mediocridad y el conformismo; o poder reflexionar sobre estos obstáculos y seguir viaje con proyectos. Algo que quizás esta técnica deja entre-ver , es que cada uno es constructor y creador de su camino por lo cual debe ser responsable ante el y tomar posición .
    Alumna: Sampieri Eliana

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  19. Elijo esta técnica por que me parece interesante poder "rizar el rizo" en todo aquello que se repite usando de analogía a la vaca como la queja, lugar donde un sujeto se siente comodo y acude, no solo a un analista, sino familiares, amigos, doctores y demás personas a avalar esa queja dando cuenta así el porque de sus elecciones. Sin embargo empujados por la angustia es que tantos llegan a dar el paso que falta para entrar en análisis como la necesidad de tener que soltar algo de su goce para encausarse sobre su deseo.

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  20. Elegí la técnica de la vaca debido a que con ella pude reflexionar y reconocer mis propias vacas, tanto pasadas como actuales. Entender que las "vacas" en la vida de cada uno son las escusas y/o obstáculos que no permiten desarrollar el verdadero potencial de cada uno. Que un adolescente se permita reflexionar, reconocer y asumir su propias vacas está indicando un proceso de madurez y cambio. En el cual el sujeto se permite re-pensarse y aún más importante que se da la posibilidad de preguntarse. También al reconocer la o las "vacas" deja abierto la opción de afrontarlas y seguir adelante.
    Alumna: Longo Rogelia

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  21. Elegí esta técnica ya que me pareció muy valiosa, y reflexiva, por que la misma permite cuestionarse acerca de los obstáculos que hay en la vida, y repensar como es posible superarlos. Quizá al ver el vídeo las personas y en este caso los adolescentes sean capaces de cuestionarse que es aquello que los impide elegir, cuales son sus "vacas", aquello que los detiene, los miedos de elegir y equivocarse. Ademas de poder superar ciertas cuestiones, dejar algunas de lado y comenzar a pensar en otras, es decir, identificar que este es un proceso , un momento de trasicion significativo en la vida de una persona.

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  22. La técnica plantea el proceso, tanto en jóvenes como en adultos, de expandir la mirada hacia otras cosas, no quedarse atado a una "vaca" como pueden ser los prejuicios, ideales, excusas, obstáculos, sino pudiendo atravesar ello y comenzar a construir un camino nuevo, una vocación según gustos, intereses y prefencias. Para ello, es necesario aprender a soltar y a responsabilizarse por lo escogido, implicándose en ello.
    Alumna: Fernanda Brennan

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  23. Me gustó esta técnica" la vaca para los jovenes", ya que muestra como muchas personas, por miedo a lo nuevo, lo desconocido, suelen quedarse en un lugar de comodidad, creyendo que es la mejor opción. lo cual puede traer aparejado el quedarse estancado si poder avanzar.Claramente lo que uno ya conoce genera seguridad, pero poder abrirse,poder mirara mas haya de lo que tenemos puede generar grandes cambios, como lo que le sucede al protagonista. pero todo es posible si a la persona la moviliza el deseo,qué importante seria que la persona se deje llevar por el deseo y los miedos"la vaca" no impidan que la persona se quede en una posición de comodidad.
    DIAZ CECILIA

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  24. Tras ver el video se me vino a la cabeza el cuento del "Elefante encadenado".... Ambas historias reflejan (con la vaca y con las cadenas), aquellos obstaculos que un sujeto se encuentra en su camino, en tanto no se ha preguntado por otros caminos posibles...no ha podido ver más allá de esa vaca, cuestionarse, buscar nuevas posibilidades conforme a algo que empuja a encontrar distintas maneras de hacer con SU deseo...y dejar de lado ese goce, representado por la vaca. "Para ganar algo, siempre hay que perder", permite reflexionar sobre esa renuncia al goce...renuncia que permite al sujeto cuestionar las cadenas que lo atan, la vaca que lo a-queja y las posibilidades (como semillas) en torno a su deseo.
    Alumna: Daniela Teijeiro

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  25. Esta técnica resulta muy valiosa ya que, le permite al sujeto que atraviesa el Proceso de Orientación Vocacional, ampliar la mirada y percatarse de aquellas "vacas" que funcionan a modo de obstáculos en su vida. Para asi poder comenzar, a despejar el camino de aquellas excusas y pretextos que le impiden al sujeto actuar en pos de su deseo; tolerando las pérdidas que el proceso de toma de decisiones conlleva. Johanna Jardon.

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  26. Este video muestra la vida del conformismo y la mediocridad, se observa una casa triste y abandonada, la indigencia reinaba por todas partes. Pues la vida de toda la familia giraba en torno a la vaca, esta jugaba un papel muy importante, ya que era la única fuente de alimentación y sustento con la que esta familia contaba. Pero cuando la vaca se muere se ve que el lugar de la vivienda mejoro muy notablemente, los ojos le brillaban al señor de la casa y tenia una amplia sonrisa...cambio para siempre su vida...pues la leche que la vaca producía era lo único sustentable que poseía la familia, pero luego que la vaca murió, se necesitó buscar otras fuentes de alimento y no se podía perder el tiempo, por lo que este hombre se puso en acción..conformo una huerta... la cual mejoro su estilo de vida...Ese año les trajo logros inimaginables! La trágica muerte de la vaca abrió las puertas de una nueva vida....Me parece muy interesante este video, ya que puede abrir reflexiones sobre las posibles vacas que cada sujeto posee en la vida diaria...y animarse a sobrepasar a esa vaca, que tanto molesta, para que la sonrisa y el triunfo personal vengan.

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  27. Este Video Muestra como algunas veces el sujeto necesita la ayuda de un Otro para lograr cosas que tal vez no lo tenían pre-visto el solo hecho de lograr mirar un poco mas allá y ver que existen otras posibilidades produciendo una rectificación subjetiva e implicandose con el deseo.
    Por otra parte me gustaria aportar al blog otro video por el cual comente en clases que me parece muy interesante relacionado al tema visto en la cátedra.
    https://www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE

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