Instituto Mieras innovador en la aplicación de la Modalidad Cartel difundida por J. Lacan (1964) en el Acto de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis.
Considero que con los collages armados puede percibirse claramente las diferencias que tratamos de marcar entre ambas modalidades. Por un lado en el primero pueden verse imágenes relacionadas con la modalidad actuarial donde se ven gráficos, porcentajes, que ofrecen información acerca de intereses y capacidades del sujeto, ocupando el orientador un papel protagónico si se quiere y teniendo un rol directivo en el proceso; indicándole al otro opciones que encuadren con los resultados obtenidos. Por otro lado nos encontramos con la modalidad clínica en donde el protagonista del proceso es el sujeto, vemos imágenes que demuestran que la decisión la toma el consultante. Marcamos algo que consideramos fundamental en el proceso que es la escucha y el papel del orientador acompañando, guiando ese discurso, interviniendo a través de preguntas para movilizar algo y permitir así que sea cada consultante construya su elección en base a sus deseos
Con respecto a la modalidad clínica (segundo collage), la imagen de la mujer con su cuerpo blanco y negro y la frase: "No siempre podemos elegir la música que la vida nos toca, pero podemos elegir cómo la bailamos", es una metáfora que se podría articular al hecho de que si bien "el deseo del hombre es deseo del Otro" (Lacan), se puede ir más allá si un sujeto subjetiva ese deseo, toma una posición.
el collage realizado muestra la diferencia de como trabajar la orientación vocacional, desde una modalidad mas actuarial se trabaja de manera mas matemática en el sentido que el sujeto viene a que le digan que profesión seguir y oficio a seguir es una postura donde el Orientador tiene toda la verdad de lo que tiene que hacer el sujeto.En la modalidad clínica el sujeto se los escucha desde su subjetivadad, donde el que tiene las respuestas es el mismo sujeto, y no solo que responde sino que se pregunta
Con respecto a ambas modalidades plasmadas, se puede observar claramente que la primera corresponde a la modalidad "Actuarial", ya que se muestran imágenes con contenidos de gráficos, escalas, pudiendo así arrojar resultados para mostrarle al sujeto "para que es bueno", donde el protagonista es el "orientador". Y el segundo collage correspondiente a la modalidad "Clinica", donde aquí el lugar de protagonista lo ocupa el "Sujeto" es quien tiene el saber, y el papel del orientador es la "escucha" y las respuestas a esas preguntas que el sujeto se hace, solo se encuentran en el mismo.
Considero que con los collages armados puede percibirse claramente las diferencias que tratamos de marcar entre ambas modalidades. Por un lado en el primero pueden verse imágenes relacionadas con la modalidad actuarial donde se ven gráficos, porcentajes, que ofrecen información acerca de intereses y capacidades del sujeto, ocupando el orientador un papel protagónico si se quiere y teniendo un rol directivo en el proceso; indicándole al otro opciones que encuadren con los resultados obtenidos. Por otro lado nos encontramos con la modalidad clínica en donde el protagonista del proceso es el sujeto, vemos imágenes que demuestran que la decisión la toma el consultante. Marcamos algo que consideramos fundamental en el proceso que es la escucha y el papel del orientador acompañando, guiando ese discurso, interviniendo a través de preguntas para movilizar algo y permitir así que sea cada consultante construya su elección en base a sus deseos
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO... FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarCon respecto a la modalidad clínica (segundo collage), la imagen de la mujer con su cuerpo blanco y negro y la frase: "No siempre podemos elegir la música que la vida nos toca, pero podemos elegir cómo la bailamos", es una metáfora que se podría articular al hecho de que si bien "el deseo del hombre es deseo del Otro" (Lacan), se puede ir más allá si un sujeto subjetiva ese deseo, toma una posición.
ResponderEliminarel collage realizado muestra la diferencia de como trabajar la orientación vocacional, desde una modalidad mas actuarial se trabaja de manera mas matemática en el sentido que el sujeto viene a que le digan que profesión seguir y oficio a seguir es una postura donde el Orientador tiene toda la verdad de lo que tiene que hacer el sujeto.En la modalidad clínica el sujeto se los escucha desde su subjetivadad, donde el que tiene las respuestas es el mismo sujeto, y no solo que responde sino que se pregunta
ResponderEliminarCon respecto a ambas modalidades plasmadas, se puede observar claramente que la primera corresponde a la modalidad "Actuarial", ya que se muestran imágenes con contenidos de gráficos, escalas, pudiendo así arrojar resultados para mostrarle al sujeto "para que es bueno", donde el protagonista es el "orientador". Y el segundo collage correspondiente a la modalidad "Clinica", donde aquí el lugar de protagonista lo ocupa el "Sujeto" es quien tiene el saber, y el papel del orientador es la "escucha" y las respuestas a esas preguntas que el sujeto se hace, solo se encuentran en el mismo.
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